Los aficionados al fútbol árabes e israelíes que llegaron a Qatar tienen, al menos, un punto en común: todos aman al crack argentino Leo Messi.
Así lo afirma un artículo del diario Israel Hayom, según el cual «todos, al parecer, quieren que la estrella argentina triunfe» y alce el trofeo de campeón mundial junto a su equipo en Qatar 2022.
La nota, despachada desde Doha por el periodista Yoav Limor, hace también referencia a la complicada situación de los fanáticos israelíes que viajaron al país del Golfo para ver en vivo los partidos del certamen global.
«El hebreo –reportó Limor– ahora parece escucharse mucho más en las calles, aunque la presencia de fanáticos israelíes es marginal, por supuesto, en comparación con la gran cantidad de fanáticos palestinos».
En efecto, la prensa y las televisoras internacionales vienen mostrando una abundancia de banderas palestinas en Qatar, un fenómeno que recibió un fuerte impulso con el sorprendente avance de la selección de Marruecos.
«La efusión de amor y apoyo a ‘La Pulga’ traspasa todas las fronteras»
«Los favoritos de los fanáticos en las calles de Doha están claros para que todos los vean, Argentina y Marruecos», señaló Limor, quien compartió con sus lectores la historia de un vendedor del mercado de Doha, originario de la India.
#Qatar2022
— ???????? Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) December 14, 2022
Abrazame y que este sueño no termine más ???? pic.twitter.com/xSBVxbBn6B
«La efusión de amor y apoyo a ‘La Pulga’ traspasa todas las fronteras», apuntó, usando uno de los apodos más conocidos del astro argentino del fútbol.
«Un vendedor de souvenirs indio en el bazar de Doha cantaba canciones de elogio a Messi con la esperanza de atraer compradores -continuó-. Cuando le pregunté por qué solo Messi, respondió con una sonrisa. ‘No sé nada de fútbol, excepto Messi’«.
Limor dijo que, a pesar de los primeros reportes sobre episodios de hostilidad contra los israelíes que viajaron a Qatar, la situación parece haber mejorado.
Hay que tener en cuenta que Israel no mantiene relaciones con el país del Golfo, y que muchos árabes mantienen una fuerte animadversión hacia el estado judío, un problema que hace que los deportistas nacionales deban competir en torneos europeos.
Si bien «la presencia de hinchas israelíes es marginal» en comparación con los de resto del mundo en general, y los árabes en particular, la mayoría «no se molesta en ocultar de dónde son», aseguró el periodista.
Hasta los diplomáticos israelíes se están comprando en Doha una casaca de Argentina
Incluso citó al vocero de la delegación diplomática temporal israelí en Doha, Yossi Zilberman, según el cual -siempre tomando el reporte del diario- el abuso verbal «ha sido marginal».
ליאו מסי מאשר: "הגמר יהיה משחק המונדיאל האחרון שלי" ????️ pic.twitter.com/e1iGh1ijHV
— ONE (@ONE_CO_IL) December 14, 2022
«Para ser honesto, tenemos que decir que la mayoría de los israelíes aquí han disfrutado de la experiencia sin ningún problema -afirmó el diplomático-. No hemos recibido quejas sobre violencia física o verbal».
Zilberman «visitó el bazar», el mercado de Doha, «el lunes para comprar una camiseta de Argentina», reveló la crónica de Limor.
«Habiendo servido anteriormente en la embajada de Israel en Buenos Aires, está apoyando a los albicelestes. ‘Pero solo porque Israel no llegó a la Copa del Mundo’, dice con una sonrisa», completó el periodista.
También Messi tiene una fuerte conexión con Israel, en particular en el frente de los negocios y de la ayuda a las personas más necesitadas, como muestra su trabajo con una compañía que desarrolla dispositivos que ayudan a personas ciegas o con problemas graves de visión.