La histórica primera visita de un equipo israelí al Estadio Olímpico de Berlín, construido por los nazis para alojar los juegos de 1936, tuvo un sabor agridulce: se trató de un gran hito simbólico, pero estuvo manchado por algunos incidentes antisemitas
El jueves de esta semana, Maccabi Haifa llegó al Olympiastadion, en la capital alemana, para enfrentar a Union Berlin en uno de los partidos del Grupo E de la Europa League, uno de los más importantes torneos del fútbol europeo.
In Berlin where Union played Maccabi Haifa in the #UECL eye witnesses were shocked by the levels of antisemitism.
— Fare (@farenet) October 1, 2021
This man made nazi salutes towards the Maccabi fans and abused those who called him out. pic.twitter.com/ZmPXS5RbCg
Se trató, en efecto, de la primera vez que un equipo del estado judío visitó y jugó en el estadio, uno de los símbolos del gobierno nazi que gobernó Alemania entre 1933 y 1945, encendió la mecha de la Segunda Guerra Mundial y puso en marcha el Holocausto.
Lamentablemente, las agresiones antisemitas «marcaron» el triunfo de Union Berlin sobre Maccabi Haifa, por 3-0, señaló la cadena alemana DW al comentar el resultado del encuentro y su ambiente.
Citados por la DW, fuentes de la organización internacional FARE, que lucha contra la discriminación en el deporte, apuntaron que algunos fanáticos del equipo alemán gritaron insultos a los hinchas de Maccabi y hasta hicieron el saludo nazi.
Vielen Dank für die tolle Gastfreundschaft.
— Maccabi Haifa FC (@mhfootballclub) September 30, 2021
Es war ein aufregendes Spiel vor eurem und auch vor unserem Publikum und auch in diesem Stadion, das seine Bedeutung hat.
Vielen Dank und auf ein Wiedersehen in Israel. https://t.co/NnGa9PfAMr
También se reportó que otros simpatizantes de Union Berlin buscaron impedir los gestos racistas de esos otros hinchas, e incluso lanzaron una campaña para identificarlos y sancionarlos.
De todas maneras, las agresiones no minimizaron el momento histórico. Antes del partido, dirigentes de Maccabi Haifa colocaron una ofrenda floral en el memorial del Holocausto en el centro de Berlín.
Más tarde, el club israelí publicó en sus redes sociales un mensaje agradeciendo a Union Berlin por la hospitalidad y destacando que fue «un partido emocionante frente a sus fanáticos y los nuestros, en un estadio que tiene su significado».