Los presidentes de Boca Juniors y River Plate, los dos más grandes equipos de fútbol de Argentina y entre los más reconocidos del mundo, firmaron juntos la adopción de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por su sigla en inglés)
El documento, rubricado este domingo en Buenos Aires, «invita a reflexionar sobre el papel de las instituciones deportivas en la promoción de la diversidad, el respeto y la convivencia dentro y fuera del terreno de juego».
Jorge Ameal, el presidente de Boca, y Jorge Brito, su colega de River, firmaron el texto en el marco del Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo que se celebró en la capital argentina en coincidencia con el aniversario número 28 del atentado contra la mutual israelita AMIA de Buenos Aires.
Esta no fue la primera vez que River y Boca participan juntos de una campaña contra el antisemitismo.
En octubre del 2020, Ameal y Rodolfo D’Onofrio, el predecesor de Brito, compartieron una conferencia virtual contra la discriminación organizada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
Boca y River adoptan de definición de antisemitismo de IHRA pic.twitter.com/dOfuqWN9hQ
— Demian Stratievsky (@demianstrat) July 17, 2022
En el 2020, la coordinadora europea para el combate al antisemitismo, Katharina von Schnurbein, lanzó un llamado a los clubes de fútbol a adoptar la definición de la IHRA.
El documento convocó no solamente a los clubes europeos sino a los de todo el mundo afiliados a la FIFA.
La adopción de la declaración, señalaba la carta difundida por la funcionaria europea, «enviará un mensaje muy fuerte sobre el espíritu del club, que será muy bien recibido por las comunidades judías locales y globales, y especialmente por los seguidores judíos del fútbol».
«Este mensaje es clave para todos los ciudadanos y amantes del fútbol, ya que el antisemitismo y todas las formas de racismo y xenofobia constituyen un ataque a la democracia y son contrarios a nuestros valores de derechos humanos», aseguraba la misiva.
Desde aquel impulso, son varios los equipos grandes del fútbol mundial que firmaron la declaración de la IHRA, entre ellos Chelsea y West Ham United, en Inglaterra, Borussia Dortmund, en Alemania, y ahora Boca y River en Argentina.
La definición del IHRA no es vinculante, pero su difusión sirve para ayudar a gobiernos e instituciones alrededor del mundo a combatir el antisemitismo.
Su texto señala que «el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos».
Y agrega que «las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto».













