Cuando alguien pregunte por qué Maccabi Haifa juega la Champions League y no los torneos asiáticos o del Medio Oriente, la respuesta quedó clarísima en la noche del miércoles: para vivir momentos inolvidables como los 13 minutos en los que estuvo derrotando al poderoso PSG de Leo Messi
En efecto, el conjunto israelí, que comparte un verdadero «grupo de la muerte» del célebre torneo continental, el H, también con Juventus y el Benfica portugués, se dio el gusto de «vencer» al equipo parisino lleno de estrellas entre los 24′ y los 37′.
El encargado de abrir el marcador en el estadio Sammy Ofer de la ciudad portuaria en el norte de Israel fue el mediocampista ofensivo Tjaronn Chery, nacido en Holanda pero nacionalizado surinamés.
Chery aprovechó una espectacular asistencia de Dolev Haziza, conectó el balón frente a la portería del Paris Saint-Germain, batió al arquero Gianluigi Donnarumma e hizo entrar en delirio a los miles de fanáticos del Maccabi Haifa.
Después de algunos minutos de sorpresa, el PSG se despertó y empató a través de Messi, bien posicionado como delantero para derrotar la resistencia del portero estadounidense del equipo israelí, Josh Cohen.
Pero ni siquiera el empate a cargo del astro argentino contuvo a los fanáticos de la «locomotora verde», quienes siguieron cantando sin pausa hasta el final del primer tiempo y haciendo vibrar el estadio, adonde llegaron unas 30.000 personas.
The only player in history to score in 18 consecutive #UCL seasons. Messi ???? pic.twitter.com/xKiaucnfG1
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) September 14, 2022
Para el segundo tiempo las cosas tomaron un curso más normal, y finalmente la potencia europea pudo derrotar a una de las «cenicientas» de esta edición del campeonato. Los goles fueron de los otros dos gigantes del PSG: el francés Kylian Mbappé a los 69′ y el brasileño Neymar a los 88′.
De todos modos, la prensa destacó el coraje y el audaz planteo ofensivo del Maccabi Haifa frente al PSG, cómo demostró por qué juega la Champions League y que cuenta con condiciones para enfrentar con dignidad a los grandes.
«El PSG pasa un sofoco ante el Maccabi, pero Messi llega a tiempo», tituló su crónica la agencia de noticias española Efe.
«El público estaba loco, el Sammy Ofer temblaba y temblaba y fue una experiencia simplemente inolvidable»
«En el Sammy Ofer, de Haifa, hubo dos partidos«, relató por su parte el periódico deportivo, también español, Marca. El primero, afirmó, «duró 60 minutos y el gran protagonista fue el Maccabi Haifa».
«Durante esos 60 minutos de fútbol», Maccabi Haifa «logró adelantarse en el marcador en lo que fue el primer tanto del conjunto israelí en fase de grupos de Champions desde hace casi 20 años», indicó el diario.
L’Equipe, el principal medio deportivo de Francia, apuntó por su parte al «magnífico» gol de Chery y dijo que el Maccabi Haifa no logró ampliar la diferencia en el marcador solamente por «falta de precisión».
GOAL ⚽️????????????
— Maccabi Haifa FC (@mhfootballclub) September 14, 2022
שרי מעלה אותנו ליתרון בדקה ב-24׳
יאללה מכבי! עודדדדד ✨#MACPSG pic.twitter.com/yk2CCcFFkG
A pesar de la derrota por 1-3, «esta noche (del miércoles) del Maccabi Haifa será recordada por generaciones«, dijo el diario deportivo israelí One en su portal de internet.
«El público estaba loco, el Sammy Ofer temblaba y temblaba y fue una experiencia simplemente inolvidable», resumió One.
Además, el diario comentó dos de los momentos más simpáticos del encuentro entre el Maccabi Haifa y el PSG.
Por un lado, los dos jugadores israelíes que habían pedido «por adelantado» las casacas a Messi y a Mbappé a través de las redes sociales, lograron su cometido.
Así fue que Haziza consiguió la camiseta del francés tras el partido y Omer Atzili la intercambió con el capitán del seleccionado argentino.
Messi también protagonizó el otro momento emotivo: las cámaras de televisión mostraron cómo el futbolista se desvió del camino a la formación inicial en el centro del campo junto a los árbitros y los jugadores del Maccabi Haifa para dejarse abrazar por un grupo de niños boquiabiertos y felices.
En la misma jornada, Benfica derrotó a la Juventus y lidera el grupo junto al PSG. Los italianos están en la última posición, sin puntos y compartiendo el lugar con Maccabi Haifa.