Con apenas 22 años de edad, la gimnasta Linoy Ashram, una de las más grandes estrellas olímpicas de Israel, ganadora de una medalla de oro en Tokio 2020, se retira de la competencia deportiva profesional
Linoy ganó el oro en el all around de gimnasia rítmica, venciendo a las favoritas, las hermanas rusas Dina y Arina Averina, consiguiendo así la única presea dorada en esa disciplina en la historia del país y apenas la tercera en todas las participaciones en los juegos.
La gimnasta, que alcanzó una enorme popularidad en el país, adonde su rostro aparece ahora en incontables publicidades, es «una figura ejemplar», afirmó el ministro de Deportes de Israel, Hili Tropper, al comentar la noticia.
Ashram, agregó, «alcanzó logros sin precedentes» para el país, y es «un modelo a seguir para los atletas jóvenes» israelíes.
Según adelantó el Comité Olímpico de Israel, Linoy hará el anuncio oficial de su retiro en algún momento de la semana próxima.
«Deseamos a Linoy mucha suerte en su nueva vida y garantizamos que la familia olímpica la acompañará y seguirá teniendo un espíritu de apoyo en todo lo que haga», señalaron desde el comité.
Cuando después de los juegos en la capital japonesa le preguntaron a Linoy si estaba lista para defender su título en París 2024, la atleta ya había deslizado la posibilidad de un retiro.
«No tomé ninguna decisión todavía», dijo Ashram en aquel momento a la prensa israelí. «Estoy experimentando este momento, disfrutando el resultado y el arduo trabajo que he realizado durante los últimos cinco años», señaló.
Entre las versiones que buscan explicar las razones del retiro, algunos medios locales apuntaron que Ashram dejaría las competencias para dedicarse al entrenamiento de las nuevas promesas de la gimnasia israelí.