La FIFA, el organismo que nuclea a las federaciones de fútbol de todo el mundo, confirmó este lunes a la Argentina como el anfitrión del próximo mundial sub-20, en lugar de Indonesia y con la participación, entre otras naciones, de Israel.
De hecho, la presencia del seleccionado israelí entre los equipos que disputarán el Mundialito fue el detonante de la destitución de Indonesia como organizador y su reemplazo por el país sudamericano.
Autoridades indonesias habían expresado su oposición a la llegada de los jugadores israelíes a su país, lo que derivó en la decisión de la FIFA, anunciada a fines de marzo: adiós a la organización del torneo por discriminación y posibles sanciones.
Ahora, el certamen se jugará en «un país que vive y respira el fútbol» y que será «una inspiración tremenda para las estrellas del mañana», según describió Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
En un comunicado, los voceros de la organización máxima del fútbol mundial indicaron que la decisión se tomó «después de que una delegación» de la FIFA viajó «a la nación sudamericana para realizar una inspección in situ la semana pasada».
#Institucional En un acto que se realizó en el predio que la AFA posee en Ezeiza, quedó oficializada la organización de la Copa del Mundo Sub 20 de 2023 en nuestro país.
— AFA (@afa) April 17, 2023
???? https://t.co/dpLRDvWaja pic.twitter.com/P1upCKA8NI
La Copa Mundial Sub-20 se celebrará del 20 de mayo al 11 de junio y contará con seis grupos de cuatro selecciones cada uno. Tras haberle sido concedido el derecho a organizar el campeonato, la selección argentina competirá en la prueba en lugar de Indonesia.
El viernes 21 de abril se sortearán los grupos
Argentina es la nación más laureada en la historia del Mundial sub-20, tras haber ganado el título seis veces (la más reciente, en el 2007). También organizó la competición en 2001.
«El país de los actuales campeones del mundo abrirá sus puertas a las grandes estrellas del fútbol mundial del mañana», declaró Infantino, quien agradeció a los dirigentes deportivos y a las autoridades locales «por por su compromiso para albergar este gran certamen con tan poca antelación».
Tras la confirmación del nuevo país anfitrión, el sorteo oficial de la Copa Mundial Sub-20 tendrá lugar el viernes 21 de abril en la sede de la FIFA en Zurich, en Suiza.
Además de Argentina e Israel, del torneo participarán las selecciones juveniles de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Fiji, Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia, Italia, Eslovaquia, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Corea del Sur, Irak, Japón, Uzbekistán, Gambia, Nigeria, Senegal y Túnez.