De pequeña admiraba a Kobe Bryant. Comenzó a jugar a los seis años en Bir Onah, en Jerusalén y hace poco tomó contacto con un agente español para dar un salto en su carrera: el momento llegó y esta jugadora palestina, Mirna Sayeh, entró a la Premier League del básquet femenino de Israel.
Mirna, que juega de escolta y tiene 22 años, salió por primera vez a la cancha el domingo último, cuando su equipo, el ASA Jerusalén, enfrentó al Elizur Ramla.
En un primer momento, «vine a las pruebas en Israel y llegamos a un acuerdo para unirme al plantel» del club cuando jugaba en una liga nacional, le contó la basquetbolista a la cadena Sport5.
Pero desde que arrancó la actual temporada en la primera división, Sayeh empezó a entrenar con el plantel principal del club. Y después de completar el proceso burocrático de registro, apuntó Sport5, el entrenador del equipo, Ohad Gal, «decidió que debía tener la oportunidad de aparecer en el equipo».
Ahora que los entrenamientos son inglés, el proceso es «más sencillo» para Mirna, dijo su entrenador
«Fue realmente sorprendente, no tenía planeado jugar en la Premier League este año», dijo Mirna. «Obviamente estoy muy emocionada y realmente espero obtener mis primeros minutos» en la cancha, declaró.
También le puede interesar: La ciudad de Tel Aviv según Diego Schwartzman
«Ahora está lista y esperamos que tenga la oportunidad de adquirir experiencia en la Premier League», le dijo Gal al portal israelí Mako.
El entrenador contó que, «cuando estábamos en la liga nacional fue mucho más difícil para ella», ya que se trata de una divisional «sin extranjeros» y «todos los entrenamientos eran en hebreo, por lo que le costaba conectarse».
Una vez en la Premier League, continuó, «los entrenamientos son en inglés y es más sencillo para ella, que ahora, por ejemplo, se pudo conectar con las jugadoras extranjeras y hasta las llevó de paseo a Belén».
«Realmente quería jugar aquí», aseguró la basquetbolista palestina
Gal reconoció que a parte del «entorno» de la familia de Mirna «no le gusta el hecho de que juega en Israel», pero «ella lo hace, con la mirada puesta en un largo camino» hacia un futuro exitoso.
También le puede interesar: La nueva aventura del goleador israelí en el fútbol de España
הכירו את מירנא סאייח מאס"א ירושלים שתעשה היום היום היסטוריה ותהפוך לשחקנית הפלסטינית הראשונה שמשחקת בליגת העל
— Ben Goldfriend (@GoldfriendBen) February 26, 2023
עכשיו ב-@N12News pic.twitter.com/2TFdfIfnK1
En una entrevista con el diario Iediot Ajronot, la primera jugadora palestina en el básquet de Israel -que lleva la camiseta con el número 1- dijo que su familia la apoya y alienta porque saben lo enfocada que está en «hacer realidad sus sueños».
Comentando las diferencias con el juego en los equipos palestinos, Mirna señaló que «la barra está mucho más alta en Israel» y aseguró que «realmente quería jugar aquí».
En los territorios palestinos, dijo, «no hay muchos equipos». De hecho, «hace tres años eran solamente tres clubes allí» y «es muy diferente en todos los aspectos», agregó.
«En Israel, los entrenadores te enseñan muchas cosas, cómo jugar a la ofensiva y cómo jugar a la defensa -completó Mirna, que mide 1,68 metros-. En la liga palestina, no hay nada de eso».