12 de noviembre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Deportes

Cuando Israel celebró sus 20 años con los Paralímpicos de Tel Aviv 68

Por Daniela Cohen
22 de agosto del 2021
en Deportes
0
Juegos Paralímpicos Tel Aviv 68

La delegación de Nueva Zelanda desfilando en la apertura de los Paralímpicos de 1968 (Foto: paralympic.org)

El estado de Israel cumplía veinte años de existencia y entre los varios festejos, hubo uno inesperado y original: ¿por qué no organizar los Juegos Paralímpicos Tel Aviv 68 como parte de las celebraciones por un nuevo Iom Haatzmaut (el Día de la Independencia)?

Para aquel momento ya se habían realizado dos paralímpicos en coincidencia con los Juegos Olímpicos tradicionales: Roma 1960 y Tokio 1964.

Era el camino que estaba llevando a estas celebraciones a un nivel olímpico global, emparejándolos con los juegos que capturaban la atención del mundo después de haber comenzado en un nivel más modesto con los Stoke-Mandeville Games organizados por el médico judío alemán, exiliado en Gran Bretaña, Ludwig Guttmann.

Los Paralímpicos de las capitales de Italia y Japón habían sido un éxito. Y en 1968 le tocaba el turno a México, que sería la sede de los Juegos tradicionales entre el 12 y el 27 de octubre de ese año.

Paralímpicos Tel Aviv 1968
También desfilaron las delegaciones de Etiopía, Finlandia y Francia (Foto: Comité Paralímpico Internacional)

Sin embargo, dos años antes de los Juegos, el gobierno mexicano informó que, a causa de una serie de problemas técnicos, no iba a estar en condiciones de albergar la competencia de los paralímpicos.

Nadie quería que los Paralímpicos dejaran de celebrarse en coincidencia con los Juegos tradicionales, por lo que comenzó una carrera por encontrar una sede alternativa a México que mantuviera el ritmo creciente de las competencias para discapacitados y veteranos de guerra.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos en Israel convocó a una multitud de 100.000 personas

Guttmann finalmente aceptó la propuesta de Israel, que estaba lista y dispuesta para organizar los juegos en Tel Aviv y sus alrededores.

En total, según recuerdan las estadísticas del Comité Paralímpico Internacional (CPI), 750 atletas de veintinueve países llegaron a Israel para competir en 181 eventos en diez deportes.

Entre el 4 y el 13 de noviembre se batieron veinte récords mundiales y veinte paralímpicos en los juegos de Tel Aviv 68.

Estados Unidos encabezó el medallero final con 99 preseas (33 de oro), seguido de Gran Bretaña con 69 (29) e Israel terminó tercero con 62 (18)

bolo césped en Israel
En Tel Aviv 1968 debutó el bolo-césped como deporte paralímpico (Foto: paralympic.org)

También fue la primera vez en la que se compitió en los deportes de bolos sobre hierba (o bolo-césped) y baloncesto femenino en silla de ruedas. Además se introdujo la carrera en silla de ruedas de 100 metros para varones, llevando a diez el número de deportes paralímpicos.

Si bien la mayor parte de los juegos se llevaron a cabo en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, la ceremonia de apertura se celebró en Jerusalén, en el estadio de la Universidad Hebrea.

En 1968, Israel demostró que «ya estaba entre los países líderes en deportes para discapacitados»

El acto fue encabezado por el entonces vice primer ministro, Igal Alon, frente a una multitud de nada menos que 100.000 personas que se acercaron hasta el estadio universitario en Givat Ram.

Para la joven nación de Israel, la celebración de los Juegos Paralímpicos terminó siendo un evento a la vez emocionante y excitante.

Uno de los más grandes héroes nacionales, el general Moshe Dayan, quien había perdido la visión de un ojo, fue justamente uno de los protagonistas principales de los juegos, apareciendo a menudo para entregar medallas.

Moshe Dayan Juegos Paralímpicos
Moshe Dayan, entregando medallas en Tel Aviv 1968 (Foto: paralympic.org)

«Poco a poco empezaron a llegar las delegaciones de los diferentes países, cientos de deportistas con diversos grados de discapacidad», recordaría años después Avraham Tshuva, un miembro del equipo israelí de básquet en sillas de ruedas que luego se convertiría también en periodista.

Tshuva contó que «los periódicos deportivos israelíes comenzaron también a publicar varios artículos, aparecieron algunas fotografías», creando el clima ideal para los juegos.

Israel terminó tercero en el medallero final, con 62 preseas, 18 de ellas de oro

El día de la inauguración, «fue espectacular ver los diversos trajes de las delegaciones en diferentes colores, las banderas y los atletas hablando diferentes idiomas, saliendo de buen humor para representar a sus países».

Con apenas 25 años de edad, el italiano Roberto Marson fue proclamado el atleta destacado de los Juegos Paralímpicos Tel Aviv 68.

Después de haber ganado dos medallas de oro en Paralímpicos de Tokio 1964, en Tel Aviv se alzó con la asombrosa cantidad de 10 medallas de oro en atletismo, natación y esgrima.

La alegría de Marson era solamente comparable a la de un país nacido solamente veinte años antes, y que se estrenaba en los asuntos de albergar exitosamente eventos internacionales.

«Para un país pequeño como Israel que solo tenía veinte años desde su independencia, ser sede de unos Juegos Paralímpicos era un evento que no se podía dar por sentado«, afirmó Baruj Hagai, uno de los grandes campeones nacionales en estos deportes.

Tel Aviv 1968, completó Hagai, «demostró que Israel ya estaba entonces entre las naciones líderes en deportes para discapacitados«.

Tags: Juegos Paralímpicos
Compartir1Tweet1EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Negocio redondo para el israelí dueño del Atlético de Madrid
Deportes

Un negocio redondo para el millonario israelí dueño del Atlético de Madrid

11 de noviembre del 2025
Noa Kirel Argentina
Deportes

La nueva casaca de la selección argentina ya llegó a Israel, y la usa Noa Kirel

8 de noviembre del 2025
fútbol argentino racismo
Deportes

Un grande del fútbol de Argentina refuerza su lucha contra el racismo

6 de noviembre del 2025
fútbol Israel 7/10
Deportes

Cuando el fútbol ayuda a curar las heridas del 7/10

24 de octubre del 2025
árabes israelíes Messi
Deportes

La verdadera historia de las casacas de Leo Messi para los ex rehenes israelíes

23 de octubre del 2025
Leo Messi rehenes Israel
Deportes

Casacas autografiadas por Leo Messi para dos de los rehenes liberados

16 de octubre del 2025
Israel Italia Mundial
Deportes

Mundial 2026: Otra derrota ante Italia y adiós al sueño de Israel

14 de octubre del 2025
Indonesia atletas israelíes
Deportes

Indonesia vuelve a prohibir la entrada a atletas israelíes: esta vez se sale con la suya

14 de octubre del 2025
Israel Noruega mundial de fútbol
Deportes

Noruega goleó a Israel y se aleja el sueño mundialista

11 de octubre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Noa Kirel Argentina

    La nueva casaca de la selección argentina ya llegó a Israel, y la usa Noa Kirel

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Salvaje: propalestinos encienden bengalas en un concierto en París. La orquesta responde con el Hatikva

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Scarlett Johansson dirigió un filme como «una judía de Nueva York»

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un negocio redondo para el millonario israelí dueño del Atlético de Madrid

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un grande del fútbol de Argentina refuerza su lucha contra el racismo

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    17 compartidos
    Compartir 7 Tweet 4
  • Crean en Israel una droga genética «a medida» que puede salvar la vida de una niña

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Meryl Streep trabajará con un polémico director israelí

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

El Al Fort Lauderdale

Las grandes aerolíneas vuelven a Israel, pero El Al no deja de generar ganancias

11 de noviembre del 2025
Negocio redondo para el israelí dueño del Atlético de Madrid

Un negocio redondo para el millonario israelí dueño del Atlético de Madrid

11 de noviembre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.