Teniendo en cuenta que la «realeza» del fútbol está en Europa, y el genio y la fantasía en América del Sur, parece difícil de creer que un asunto tan famoso y delicado, que viene creando alegrías y tristezas desde hace décadas, nació en el seno del pequeño país asiático
Pero es verdad: si bien hay algunos antecedentes, el origen formal de la definición por penales en el fútbol se remonta a una propuesta de Yosef Dagan, un periodista israelí que había quedado seriamente frustrado cuando el combinado nacional fue eliminado en los Juegos Olímpicos de 1968.
Israel había llegado a los cuartos de final en los juegos en México, y en esa instancia enfrentó a Bulgaria. El partido terminó 1 a 1 y el pase a semifinales se decidió por un sorteo.
Algunas versiones dicen que se echó una moneda al aire, otras que se sacaron papeles de un sombrero, pero la realidad es que la suerte favoreció a Bulgaria y el equipo olímpico de fútbol de Israel tuvo que volver a casa.
Regresando desde México, Dagan tuvo la idea: los partidos definitorios que terminan empatados se deben decidir por una serie de penales y no por el azar de un sorteo.
«Micha Almog, quien en ese momento era presidente de la Asociación de Fútbol de Israel, llevó la idea de Dagan a la FIFA y, en 1970, el método fue aprobado por la organización internacional«, señaló el historiador Amit Naor.
Más adelante en ese mismo año, «la tanda de penales se usó por primera vez en un juego de copa en Inglaterra, y gradualmente, el sistema se extendió por todo el mundo», añadió Naor en el blog de la Biblioteca Nacional de Israel.
En 1982, el nuevo sistema se estrenó en el Mundial de España. Años más tarde, en la Copa del Mundo de Estados Unidos de 1994 se vivió una de las tandas de penales más recordadas de la historia del fútbol, la que definió la final entre Brasil e Italia en favor del conjunto sudamericano.
Dagan, un reconocido cronista deportivo del periódico Haaretz y que luego se convirtió en secretario general de la Asociación de Fútbol de Israel, falleció en marzo último, a los 93 años.
Si bien la FIFA nunca se expresó oficialmente sobre el tema, el periodista y dirigente israelí tuvo el orgullo de ser reconocido oficialmente por la asociación europea, la UEFA, como «el pionero de la definición por penales».
El reportero fue honrado por la UEFA en el 2002, cuando recibió la Orden del Mérito «por sus excelentes servicios al fútbol» en el Congreso de Estocolmo del organismo europeo.
Según destacó la UEFA en aquella oportunidad, «Dagan tuvo un papel de liderazgo en el crecimiento del fútbol en Israel, y le agradecemos su contribución».
Ahora, cuando su equipo o seleccionado gane o pierda en una definición por penales, ya sabe a quien echarle la culpa, o agradecer.