El tenista serbio Novak Djokovic ganó sus dos primeros partidos en el Tel Aviv Open y rechazó los comentarios de aquellos que lo criticaron por visitar el país: «me gusta estar acá», les respondió
Djokovic llegó a Israel para disputar el torneo -que se vuelve a jugar por primera vez desde 1996- y ya ganó sus dos primeros partidos: el jueves contra el español Pablo Andújar (6-0 y 6-3) y este viernes, en los cuartos de final, contra el canadiense Vasek Pospisil (7-6 y 6-3).
Durante la conferencia de prensa tras el encuentro con Andújar, un periodista local le preguntó al campeón serbio sobre las críticas que suelen recibir los astros del deporte y el espectáculo de parte de grupos pro-palestinos o anti-israelíes.
«No se puede hacer a todos felices», comenzó señalando Djokovic, quien -de todas maneras- dijo «entender» que existen «sensibilidades políticas en esta región», en referencia al Medio Oriente.
«Lo entiendo porque crecí en una zona con las mismas condiciones de tensiones políticas», añadió el tenista, nacido en 1987 en Serbia, pocos años antes del estallido de las guerras que destrozaron a la ex Yugoslavia.
#TelAvivOpen: N. #Djokovic a visité #Jérusalem et clame son amour pour #Israël pic.twitter.com/beylUpRBvh
— i24NEWS Français (@i24NEWS_FR) September 28, 2022
«Respeto a todos y acepto que hay gente a la que no le gusto o que no le gustan mis decisiones», admitió Djokovic. Sin embargo, dejó en claro que, más allá de ese «respeto», Israel es uno de sus destinos favoritos.
«Me gusta estar acá, disfruto estar acá y me gusta jugar nuevos torneos», resumió.
Djokovic contó en Israel que trata de «ver las cosas de manera más optimista» y evita involucrarse en «discusiones políticas, porque no me llevan a ninguna parte».
Djokovic ganó sus dos primeros partidos y ya está en las semifinales del Tel Aviv Open
En ese sentido, el tenista recordó el incidente de enero de este año, durante su paso por Australia, cuando no se le concedió visa por no estar vacunado contra el coronavirus.
«No quiero mezclarme en algo parecido de nuevo, lamentablemente ya estuve envuelto en una tormenta este año», dijo el serbio a los periodistas en Tel Aviv. «A la gente le gusta ponerme en ese lugar, pero está bien, desarrollé una piel gruesa» (contra las críticas), completó.
Además de sus encuentros de singles en el Tel Aviv Open, Djokovic tenía planeado jugar dobles en los partidos que iban a significar la despedida de su colega y amigo argentino israelí Jonathan «Yoni» Erlich.
What a way to seal it!
— Tennis TV (@TennisTV) September 30, 2022
Novak Djokovic is through to the Semi-Finals in Tel Aviv, after a 7-6 6-3 victory against lucky loser Vasek Pospisil. ???? pic.twitter.com/GArasXgl5a
Lamentablemente para el público local, el israelí se lesionó pocos días antes del inicio del torneo y la dupla Erlich-Djokovic no se presentó a jugar su primer partido, que iba a ser contra la pareja de los holandeses Sander Arends y Bart Stevens.
En todo caso, Djokovic ya le había adelantado a Erlich que también participaría de los festejos por su despedida «fuera de la cancha», en un simpático video en el que el serbio lo saludó en hebreo.
Además de las declaraciones del jueves, el deportista europeo demostró su afecto por el país y sus residentes antes del arranque de su participación en el torneo, con una clínica de tenis organizada por el patrocinador del Tel Aviv Open, la empresa Watergen.
«Novak jugó con los niños de la élite de la asociación de tenis de Israel en la cancha B en la sede de Tel Aviv Expo», señalaron voceros del torneo. «Unos cuarenta jóvenes israelíes de diferentes edades (de 8 a 16 años) jugaron con Novak y su compañero de tenis Andy Ram», añadió el reporte.
Y, aunque no pudo darse el gusto de jugar en dobles, «el legendario especialista en dobles israelí Jonathan Erlich también estuvo presente» en la clínica de tenis, completaron los portavoces.