El goleador israelí Shon Weissman tuvo que dejar España, donde jugaba en el Granada, y transferirse a un club italiano a causa de la guerra en Gaza y el antisemitismo: venía siendo blanco de cancelaciones en la cancha y abuso online por parte de grupos pro-palestinos.
Weissman desembarcó en Salernitana, que se encuentra en el último puesto del torneo de la Serie A italiana. En el equipo de la sureña ciudad de Salerno, el israelí tendrá como entrenador a Filippo Inzaghi, una leyenda del calcio.
Inzaghi espera que la llegada del delantero de la selección de Israel le brinde más goles al equipo, que apenas marcó diecinueve tantos en los veintidós partidos que lleva hasta ahora el torneo.
La tarea parece ideal para Weissman, quien se hizo conocido por su actuación en el Real Valladolid español entre las temporadas 2020-2023, periodo durante el cual resultó un elemento clave para devolver al equipo a la primera división.
Una ola de antisemitismo en España
Shon había llegado a préstamo a Granada a principios del 2023. Después de un arranque poco efectivo, las cosas se pusieron todavía peor tras el ataque terrorista del 7 de octubre, cuando Hamas mató a más 1200 personas en el sur de Israel y secuestró decenas de rehenes.
La ola de antisemitismo que se generó en España tras la agresión palestina no tuvo piedad con el goleador israelí. Por ejemplo, a fines de octubre no viajó a Pamplona para un partido del Granada contra Osasuna por temor a un eventual ataque por parte de grupos vascos anti-israelíes.
Pocos días antes, un «grupo conformado por granadinos y ciudadanos palestinos residentes en Granada», según describió el diario español As, había presentado una denuncia legal contra Weissman.
¿La razón? El jugador había publicado en redes sociales un mensaje de apoyo a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que ese grupo de «ciudadanos palestinos» consideró «incitación a la violencia» y «delito de odio».
En medio de ese clima, sumado a su falta de inserción en el equipo titular, Weismann pasó a Salernitana el viernes, en el último día del libro de pases del fútbol europeo.
El manager del equipo de la región de Campania, Walter Sabatini, «está dispuesto a apostar» por el israelí «para relanzar el ataque del Salernitana», señaló la agencia italiana de noticias Ansa.