El nuevo año tuvo un buen arranque para Deni Avdija: finalmente, su equipo, Washington Wizards, logró obtener una victoria en este campeonato, y para el basquetbolista israelí pueden abrirse las puertas a un lugar de resonancia en la NBA estadounidense
Deni, de 19 años, nació en Beit Zera, un kibutz en el norte del país, y es el hijo de Zufer Avdija, un ex basquetbolista y entrenador nacido en Serbia, cuando todavía pertenecía a la República Socialista de Yugoslavia.
Avdija padre llegó a Israel en la última década del siglo pasado y se destacó en varios clubes, entre ellos Hapoel Tel Aviv. Zufer, que es musulmán, se enamoró aquí de una joven israelí judía de Beit Zera, y juntos tuvieron a Deni.
Nacido ya en un «ambiente internacional» (tiene también la nacionalidad serbia), Deni parecía destinado al éxito, en este caso siguiendo los pasos de su padre. El joven Avdija arrancó nada menos que en el Maccabi Tel Aviv, el equipo de basquetbol más exitoso de Israel, con seis trofeos de la EuroLeague en sus vitrinas.
En el 2017, a los 16 años, Deni se convirtió en el jugador más joven en debutar en el conjunto profesional de Maccabi Tel Aviv. Y, dos años más tarde, fue el basquetbolista más joven en obtener el premio MPV de la liga.
Después de brillar en el seleccionado israelí de basquetbol, con el cual obtuvo el Campeonato de Europa FIBA U20 del 2019, estaba claro que Deni estaba encaminado a la NBA, la poderosa liga de Estados Unidos.
La oportunidad llegó en el Draft de la NBA del 2020. En la célebre ronda de reclutamiento, Deni fue el noveno en ser elegido, y su destino quedó atado -al menos en esta primera etapa- al conjunto de la capital estadounidense.
Por ahora, los Washington Wizards no están teniendo una buena temporada. Pero, en el primer día del año, y con un buen aporte de Deni, el equipo del Distrito de Columbia pudo cantar victoria, un 130-109 en casa frente a los Minnesota Timberwolves.
El jugador israelí marcó once puntos y dio tres asistencias, llevándose su porción de elogios de la prensa junto a la figura del partido, su compañero de equipo Bradley Beal, quien marcó 31 puntos para sellar el primer triunfo de los Wizards.
«Necesitábamos esa primera victoria para ganar confianza, creo que somos un gran equipo», le dijo Deni a la prensa tras el partido. «Soy muy positivo sobre este equipo, y recuerden mis palabras, vamos a ser buenos, solo tenemos que resolver las cosas», añadió el israelí.
Los medios especializados norteamericanos vienen desde hace tiempo señalando las principales virtudes de Deni, en especial su capacidad estratégica durante los partidos.
«Con solo 19 años, Avdija ha mostrado una habilidad avanzada en la creación de jugadas junto con un estilo de juego duro que le valió un lugar en la alineación titular de los Wizards desde el primer día», destacó el comentarista deportivo Mike DePrisco.
¿Será este el comienzo de una carrera hacia el estrellato en la NBA? Por ahora solamente queda seguir -y sufrir- los partidos de los Washington Wizards, poniendo particular atención a las maniobras del jugador con la casaca número 9.