El 7 de octubre del 2023, Artem Dolgopyat se encontraba en Bélgica ganando una medalla de oro en el Mundial de Gimnasia Artística: ahora, el atleta israelí tuvo un gesto de campeón y anunció que la donará para que sea subastada y con los fondos ayudar a víctimas del 7/10.
«¿De qué vale la condición de campeón del mundo si mi país está sufriendo? El estado de Israel es lo primero para mí», escribió Artem en su cuenta en la red social Instagram.
Dolgopyat, de 26 años y nacido en Ucrania, se hizo famoso a mediados del 2021 durante los Juegos Olímpicos de Tokio, donde obtuvo una medalla de oro en gimnasia artística con una deslumbrante actuación en la disciplina de suelo.
Desde entonces se convirtió en uno de los deportistas más queridos por los israelíes y su carrera sigue en ascenso. Incluyendo la victoria en el fatídico 7 de octubre en Amberes, en Bélgica.
Un festejo con luto
En aquel momento, «hace unos ochenta días», después de ganar la presea dorada en Amberes y mientras el sur del país «estaba siendo atacado por Hamas, insistí en subir al podio, con la bandera israelí y cintas negras» de luto.
Artem dedicó el «logro histórico» a Israel «y a los residentes» de la zona fronteriza con Gaza, el escenario de las crueldades cometidas por los terroristas de Hamas, que dejaron a su paso 1200 muertos.
«Desde entonces -confesó el gimnasta-, vengo debatiendo mucho conmigo mismo sobre cómo puedo ayudar significativamente» a esa zona del país, «además de mi participación en actividades comunitarias en reuniones directas con las familias de los evacuados«.
Después de «examinar varias opciones», contó al explicar su gesto de campeón, «decidí sacar a subasta la prestigiosa medalla» obtenida en la ciudad belga, «con valor sentimental» y «cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la ayuda» a las comunidades de la zona castigada por Hamas.
«Ayúdenme a correr la voz», pidió Artem a sus seguidores, a quienes mostró el camino al link para la subasta, al que se puede acceder también haciendo click aquí.