Con algo más de dos metros de altura, era difícil que pasara desapercibido: uno de los más grandes basquetbolistas de la historia, LeBron James, fue visto saludando a un famoso -y controvertido- rabino en la boda judía de uno de sus amigos empresarios, en Nueva York
Las imágenes terminaron siendo noticia en la prensa judía de Estados Unidos, que destacó no solamente la presencia del jugador de básquet en la sinagoga neoyorquina sino, especialmente, su sentido apretón de manos con el rabino Yoshiyahu Yosef Pinto.
Comentando la noticia, la Jewish Telegraphic Agency (JTA) recordó que, en el 2014, Pinto fue condenado por sobornar a un policía israelí y cumplió un año de prisión.
Nacido en Israel de padres marroquíes, Pinto -que es cabalista- apareció en el 2012 en la lista de los diez rabinos más ricos del país elaborada por el diario económico Globes y suele gestionar reuniones entre inversores millonarios.
Actualmente está basado en Marruecos, desde donde lidera una amplia feligresía internacional.
La JTA apuntó que Pinto mantiene también una importante presencia política en Estados Unidos, adonde se lo conoce por conectar dirigentes republicanos con donantes de amplios recursos económicos.
LeBron pulled up to a wedding in NYC this weekend ???? @KingJames @RabbiPinto pic.twitter.com/Qzibkhj6Ze
— Overtime (@overtime) May 23, 2022
Al parecer, según un video que reprodujeron publicaciones judías de Estados Unidos y hasta sitios dedicados a los Los Angeles Lakers, el actual equipo de James, el basquetbolista y el rabino se conocen desde hace tiempo.
«En el 2010, según los informes, James buscó la ‘guía espiritual’ de Pinto durante una ‘gran reunión de comercialización’ que tuvo lugar en un yate privado», apuntó la JTA citando un reporte del canal de espectáculos TMZ.
«Luego, según los informes, James donó 100.000 dólares a la organización Shuva Israel de Pinto», que incluye una ieshivá, añadió la agencia.
Durante la boda, «James y Pinto parecían tan unidos como siempre»
A lo largo de su carrera en el básquet, «James a menudo se ha centrado estrictamente en su juego o en cuestiones sociales pertinentes», mientras que «cualquier aspecto de su vida espiritual se ha ocultado en gran medida a la vista del público», agregó por su lado el sitio Lakers Daily.
Pero, «como todo ser humano, James ha experimentado altibajos en su vida», siguió la publicación online que comenta las noticias relacionadas con el famoso equipo de baloncesto.
En ese sentido, Lakers Daily buscó una explicación al fuerte lazo del astro deportivo y el rabino, y señaló que «James ha sido objeto de críticas brutales de diferentes sectores».
«En particular, la animosidad que experimentó a raíz de su firma con Miami Heat» en el 2010, el año en que habría buscado consejo de Pinto por primera vez, «es algo con lo que pocos han lidiado durante su vida» deportiva, dijo el website.
De cualquier manera, esos problemas parecen haber quedado atrás y el encuentro de James y Pinto se llevó a cabo en un marco de alegría en la boda de Jeffrey Schottenstein (hijo de Jay Schottenstein, un multimillonario que es presidente de American Eagle Outfitters) y Ariella Boker.
La familia Schottenstein, destacó la JTA, es de Columbus, en Ohio, y «durante mucho tiempo ha sido cercana a James, quien creció en Akron y ganó un campeonato de la NBA con los Cleveland Cavaliers».
Durante la boda, celebrada el domingo último, «James y Pinto parecían tan unidos como siempre», completó la agencia, que compartió el video obtenido por la revista Jewish Insider donde se ve al astro de los Lakers sosteniendo las manos del rabino y dándole «un gran abrazo».