La NBA, la famosa liga profesional del básquet de Estados Unidos, arranca una nueva temporada con tres astros judíos entre sus equipos, incluyendo un jugador llegado desde Israel.
A partir del 22 de octubre, los reflectores se encenderán nuevamente sobre el más grande campeonato de baloncesto del mundo. Ese día se disputarán dos partidos de alta intensidad: Knicks vs. Celtics y Timberwolves vs. LA Lakers.
También le puede interesar:
Para aquellos que aprecian seguir las carreras de los deportistas judíos, en esta nueva sesión seguirán en la NBA los tres destacados basquetbolistas que militaban en la categoría el año pasado.
Se trata del israelí Deni Avdija, alero de los Portland Trail Blazers, el estadounidense Amari Bailey, escolta de los Brooklyn Nets (su mamá es judía y el se identifica como parte de la tribu), y su compatriota (de origen lituano) Domantas Sabonis, pivot de los Sacramento Kings.
Sabonis, recordó un informe de la agencia judía estadounidense JTA, se encuentra en pleno proceso de conversión para acompañar en la fe a su esposa Shashana Rosen, una bailarina profesional y ex porrista de los Lakers.
Según el portal The Sports Rush, Domantas y Shashana se conocieron en un restaurante de Los Angeles en el 2019 y fue amor a primera vista. En agosto del 2021 se casaron en una ceremonia oficiada por un rabino reformista.
Para seguir leyendo: El "cielo rosado" de Tel Aviv, según una estrella norteamericana del básquet
Ahora tienen dos hijos juntos y el basquetbolista avanza con su recorrido de conversión de la mano de un rabino de Jabad Lubavitch. Domantas, de 28 años, reveló Shashana, «ama (el judaísmo) y realmente quiere ser parte» de la cultura y la religión.
El hijo de una modelo y un ex basquetbolista
Bailey, por su parte, tiene 20 años y nació en Nueva Orleans. Su madre es Johanna Edelberg, conocida como influencer y empresaria bajo el nombre Johanna Leia. Su padre es el ex basquetbolista Aaron Bailey.
Johanna, una despampanante ex modelo de la agencia Ford, es judía y, después de separarse de su esposo, crio a Amari en Chicago como mamá soltera.
El jugador de los Nets, le dijo al portal estadounidense Forward su representante, Bernie Lee, «es judío y se identifica como judío».
Finalmente, Avdija fue noticia de las páginas deportivas en las últimas semanas por dos razones: su sorpresivo pase a los Trail Blazers desde los Wizards de la ciudad de Washington y por haberse perdido el primer partido de la pre season con su nuevo equipo.
También le puede interesar: El día en que el Martillo Hebreo marcó dos home runs… en Rosh Hashaná
¿La razón? El choque contra los Clippers de Los Angeles se disputó en Iom Kipur, el Día del Perdón de este 2024.
¿Cosas más importantes que el básquet?
En su cuenta de Instagram, el jugador, de 23 años y nacido en Beit Zera, un kibutz del norte de Israel, afirmó que, a su juicio, «la mejor manera de comenzar la temporada es honrando la tradición judía y manteniéndome unido a mis compañeros judíos en Israel y en todo el mundo».
Deni subrayó que el baloncesto es «una parte central de mi vida desde que tengo memoria y siempre fue mi máxima prioridad», pero reconoció que «después del año pasado», en referencia al ataque terrorista del 7/10 contra el sur de Israel, «me di cuenta de que hay cosas más importantes que el básquet».
El reporte de la JTA destacó que, desde que debutó en la NBA, Avdija es uno de los atletas judíos que más se expresó a favor de Israel en el escenario de los deportes profesionales estadounidenses.
«Durante un episodio de violencia anterior en Israel, Avdija escribió Am Israel Jai y dibujó estrellas de David en sus zapatillas» para un partido. También celebró Janucá con sus compañeros de equipo y habló en una Jewish Heritage Night con los Wizards, completó la nota.