Esta es la historia de dos hermanos futbolistas musulmanes nacidos en Israel: el mayor brilló en la selección palestina durante años, hasta que lo echaron. El menor, debutó este año en Los Azules y Blancos
Abdallah Jaber tiene 29 años, es defensor y actualmente juega para el Bnei Sakhnin, un equipo del norte de Israel con mayoría de simpatizantes árabes.
Su hermano Mahmoud, de 22 años y mediocampista, forma parte del plantel del poderoso Maccabi Haifa.
Ambos nacieron en la localidad israelí de Tayibe, una ciudad árabe a una treintena de kilómetros al noreste de Tel Aviv. Los une el gran talento para el fútbol pero están enfrentados deportivamente, y no solo en la primera división del balompié nacional.
A los hermanos Jaber los une el talento, pero los separan las casacas de sus seleccionados
Mahmoud ya se estrenó su casaca del seleccionado israelí entrando desde el banco de suplentes en el empate 2-2 del 2 de junio último en el estadio Sammy Ofer, en Haifa, frente a Islandia por la Nations League.
Pocos días después, el 10 de junio, ya estuvo en el once de arranque (recibió una tarjeta amarilla y jugó todo el partido) para la victoria 2-1 a domicilio en Tirana frente a Albania, por el mismo torneo.
Los dirigentes de Maccabi Haifa, reveló el diario deportivo israelí One, están «muy satisfechos con la inclusión de Mahmoud en la selección nacional».
En la dirección del actual campeón del fútbol local están, además, «convencidos de que el mediocampista jugará en la primera línea del equipo todo este año, después de que su progreso se viera interrumpido el año pasado debido a una lesión que lo dejó fuera durante mucho tiempo».
Mahmoud fue sorpresivo titular en el triunfo de Israel sobre Albania por la Nations League
Si todo sigue así, los comentaristas del fútbol israelí creen que el futuro puede ser brillante para el menor de los hermanos Jaber. Abdallah, en cambio, viene de sufrir un duro golpe.
El actual futbolista del Bnei Sakhnin jugó 58 partidos con el seleccionado palestino entre el 2014 y el 2019, muchos de ellos como capitán.
Aunque marcó solo dos goles en todos esos encuentros (nada mal teniendo en cuenta que es defensor), se convirtió en ídolo de los aficionados y se ganó el apodo de la Locomotora Palestina.
Two brothers, one played for ???????? #Palestine, the other is about to play for ???????? #Israel!
— Uri Levy (@Levyninho) June 1, 2022
If Maccabi Haifa’s Mahmoud Jaber will make his IL debut tomorrow v Iceland, a special moment will occur. Two sons, same family, sporting different sides in the conflict. @i24NEWS_EN pic.twitter.com/3uqPXbzYnd
Cuando se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera, jugando para el popular Hilal Al-Quds, uno de los principales equipos de la primera liga de Cisjordania, llegó el fin del romance.
Según recuerdan las crónicas de la época, el Hilal empezó a tener problemas financieros y el futbolista tuvo que buscar nuevos horizontes. El problema fue que ese horizonte no estaba muy lejos, sino a pocos kilómetros, en el Hapoel Hadera.
Apenas firmó para el club israelí, la dirigencia del fútbol palestino decidió castigarlo: no hubo piedad para el ídolo que era señalado como ejemplo para los niños fue desplazado para siempre de la selección.
En junio del 2021, cuando firmó con el Bnei Sakhnin, dijo tener todavía esperanzas de que lo vuelvan a convocar. «Si la selección me llama y si mi club actual me lo permite, volveré a jugar con Palestina», le dijo el mayor de los futbolistas Jaber a la televisión israelí.
Por ahora, el teléfono en la casa de Abdallah sigue sin sonar. Y es su hermano menor, Mahmoud, quien corre bajo los reflectores en los estadios de Europa con el seleccionado… pero de Israel.