Por primera vez en cuarenta y ocho años, un equipo de Israel volverá a participar de un torneo olímpico de fútbol. El sorteo ya fue realizado pero queda un lugar pendiente en el grupo D para París 2024: ¿y qué pasará si a Israel le toca jugar con un país como Irak o Indonesia?
Considerando el historial de atletas anti-israelíes que se negaron a enfrentar a representantes del país en juegos anteriores, este tipo de especulaciones no están de más.
En el sorteo realizado el 20 de marzo, el bolillero dictaminó que Israel compartirá el grupo D con los seleccionados de Paraguay y de Mali. El lugar vacío se completará con el campeón de la Copa Asiática Sub-23.
El torneo, organizado por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), se disputará en Qatar entre el 15 de abril y 3 de mayo de este año y enviará tres representantes regionales a los juegos en la capital de Francia, que arrancan el 26 de julio próximo, y un cuarto a un repechaje.
Enfrentando al campeón asiático
Según el sorteo del certamen olímpico de fútbol, el campeón del torneo asiático entrará al grupo D (el de Israel), el segundo irá al C (España, República Dominicana y Egipto) y el tercero al B (Argentina, Marruecos y Ucrania).
El cuarto clasificado jugará un repechaje con un equipo de la confederación de África. Ese partido resolverá qué selección acompañará a Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda en el grupo A del fútbol olímpico en París.
הגענו.
אורות בבקשה‼️@Olympic_Israel pic.twitter.com/3IVo0Ex4l3— ISRAEL FA (@ISRAELFA) July 2, 2023
Con este recorrido, algunos problemas pueden aparecer en el horizonte, ya que entre los países que compiten por los tres boletos y medio de Asia para el balompié en la capital francesa hay varios que directamente no mantienen relaciones diplomáticas con Israel.
Curiosamente, Israel fue uno de los países fundadores de la AFC, creada en 1954. En esa federación compitió hasta 1974, el año siguiente a la guerra de Iom Kipur, que llevó a un boicot general de los países árabes que desembocó también en la exclusión de Israel de la AFC.
Desde los años ’80 del siglo pasado, Israel compite en la UEFA, la federación europea. De hecho, consiguió su ticket para los juegos en territorio francés después de alcanzar las semifinales de la Eurocopa Sub-21 que se disputó en Georgia y Rumania en el 2023.
El país que fomentó la expulsión de Israel de la AFC en 1974 fue Kuwait, que estará ahora disputando la Copa de Asia en Qatar, y podría terminar eventualmente en el grupo D de las Olimpiadas.
De Malasia a China
Kuwait peleará el boleto para París en el grupo D contra Uzbekistán, Vietnam y Malasia, otro país sin relaciones con Israel y cuyo primer ministro, Anwar Ibrahim, se negó a condenar el ataque terrorista de Hamas del 7/10.
No deberían surgir problemas desde el grupo B del torneo clasificatorio de la AFC, ya que está compuesto por naciones que mantienen buenos lazos con Jerusalén (China, Japón, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos), pero la situación es distinta cuando se trata de los grupos A y C.
En el A aparecen Qatar -que tiene contactos extraoficiales con Israel, aunque no relaciones diplomáticas normales- e Indonesia, otra nación de mayoría musulmana que, en el 2023, incluso perdió la posibilidad de organizar la Copa Mundial Sub-20 de fútbol. El grupo se completa con Australia y Jordania.
La controversia se generó por la oposición de Indonesia a la participación de Israel en el torneo, citando precisamente, la postura pro-palestina de Yakarta y la falta de vínculos diplomáticos con Jerusalén.
Frente a eso, la FIFA despojó a Indonesia del torneo y le concedió la organización a Argentina. Finalmente, Israel alcanzó un impactante tercer puesto en el certamen jugado en el país sudamericano.
Debut frente a Mali
Con este antecedente, ¿qué pasaría si Indonesia se consagra campeón en Qatar y tiene que enfrentar a Israel? La situación sería también compleja en el caso de que el ganador sea Arabia Saudita, o Irak, que participan en el grupo C junto a Tailandia y Tajikistán.
El gobierno de Riad viene coqueteando desde hace años con la posibilidad de seguir el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein y establecer lazos diplomáticos con Israel. Pero Irak sigue siendo un furibundo enemigo.
De cualquier manera, el certamen en París será histórico para Israel: los azules y blancos están ausentes desde 1976, cuando viajaron hasta Montreal, adonde perdieron en cuartos de final ante Brasil.
El seleccionado de Israel debutará frente al de Mali el 24 de julio en el Parc des Princes (Parque de los Príncipes).