Milagros del deporte: dos países que ni siquiera se reconocen mutuamente abrirán sus aeropuertos para viajar entre ellos por avión, al menos durante un mes
Según anunció la FIFA, la organización que nuclea a las federaciones de fútbol de todo el mundo, habrá vuelos directos entre Israel y Qatar durante la realización del mundial de fútbol, que arranca el 20 de noviembre y celebrará su partido final el 18 de diciembre de este año.
Israel y Qatar no mantienen relaciones diplomáticas y, en teoría, ni siquiera se reconocen mutuamente como estados. Sin embargo, el milagro (y el negocio) del fútbol lograron lo impensable: que salgan aviones desde Tel Aviv en vuelo directo a Doha.
Hasta ahora, los israelíes disfrutan de vuelos directos a Bahrein y a los Emiratos Árabes Unidos, gracias a los Acuerdos de Abraham. Pero Doha sigue siendo un destino turístico (y diplomático) esquivo.
Estos vuelos directos entre Israel y Qatar serán operados por aviones comerciales de un tercer país. Es decir, los fanáticos israelíes no viajarán con aerolíneas nacionales ni qataríes.
Se trata de un «anuncio histórico» que «brinda una plataforma para mejorar las relaciones en todo Oriente Medio», se entusiasmó la FIFA en un comunicado.
Los vuelos serán operados por una línea de un tercer país, bajo los protocolos de seguridad israelíes
«Este paso refuerza los lazos de persona a persona y la integración económica, al tiempo que fomenta la libertad de viaje para todos, tanto israelíes como palestinos», afirmó por su parte el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
A través de su comunicado, la FIFA precisó que los vuelos chárter directos serán operados entre los aeropuertos Ben-Gurion, en Tel Aviv, y el Hamad, en Doha, por «una aerolínea con derechos de aterrizaje existentes en Qatar durante la Copa Mundial de la FIFA».
Estarán, añadió, «sujetos a los requisitos de seguridad y capacidades operativas de Israel».
אחרי עבודה מאומצת - הסדרנו לאזרחים ישראלים את האפשרות לטוס למונדיאל בקטאר בטיסות ישירות וייפתח משרד ישראלי בקטאר לטיפול באוהדים שיגיעו למונדיאל⚽️
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) November 10, 2022
אני מודה לכל מי שלקח חלק במלאכה לפיפ"א@IsraelMFA, @MCSgovil , @Israel_MOT, למל"ל ולמנכ"ל משרד החוץ @AlonUshpiz שריכז את המאמצים. pic.twitter.com/SE6NqjKk22
La selección de Israel no logró clasificar para Qatar 2022 -de hecho el combinado nacional solamente participó de México 70-, pero el fútbol es el deporte más popular del país.
Ya en junio de este año se había anunciado que los israelíes estarán en condiciones de viajar a Qatar para el mundial y entrar al país del Golfo sin problemas, a pesar de que, en teoría, sus pasaportes no son aceptados.