La FIFA, la institución que gobierna las federaciones de fútbol a nivel global, anunció este miércoles que le quitó la organización del mundial de fútbol sub-20 a Indonesia, cuyas autoridades habían expresado su voluntad de prohibir a la selección de Israel en el evento.
En un comunicado, y sin nombrar a Israel, la organización con base en Zurich, Suiza, dijo que la decisión fue tomada después de una reunión entre su presidente, Gianni Infantino, y su homólogo de la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir.
A través del texto, la máxima autoridad del balompié internacional dijo que «ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 debido a las circunstancias actuales», sin brindar más detalles sobre las razones.
«Más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI», añadió la FIFA, según la cual «el nuevo país organizador será anunciado lo antes posible» y las fechas del torneo, que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio, «permanecen sin cambios por el momento».
El sorteo de la Copa Mundial sub-20 debía realizarse este viernes en Bali, pero la FIFA canceló el evento después de que el gobernador de la isla, Wayan Koster, solicitó prohibir la presencia del combinado de Israel.
BREAKING: Indonesia was stripped of hosting the men’s Under-20 World Cup on Wednesday amid political turmoil regarding Israel’s participation.https://t.co/ToJiW1VngQ
— AP Sports (@AP_Sports) March 29, 2023
La selección de los juveniles israelíes, que participará por primera vez en un torneo Sub-20 de la FIFA, iba a concentrarse en Bali, que cuenta con uno de los seis estadios que se iban a utilizar en el torneo.
Ahora Argentina es candidata a organizar el campeonato
Indonesia no mantiene relaciones diplomáticas con Jerusalén y directamente no reconoce la existencia de Israel, al tiempo que expresa sus simpatías por los palestinos, en este caso hasta un punto extremo que le resultó en la pérdida del prestigioso campeonato mundial.
A causa de este tipo de discriminación, Israel fue expulsada de la Confederación Asiática de Fútbol en 1974. Luego se sumó a la confederación europea, la UEFA, en el marco de la cual participa de todas sus copas internacionales, incluyendo la Champions League y la Eurocopa.
La prensa deportiva de Buenos Aires reaccionó con satisfacción al anuncio de la FIFA sobre Indonesia, pero no por razones anti-discriminación: Argentina aparece ahora como gran candidato a organizar el torneo sub-20.