Se realizó este viernes en la ciudad suiza de Zurich, donde tiene su base la FIFA, el sorteo del mundial sub-20 de fútbol en Argentina y el bolillero decidió que la selección de Israel compartirá el grupo C con Colombia, Senegal y Japón.
La primera fecha del grupo verá a los israelíes enfrentando el 21 de mayo al conjunto sudamericano, por un lado, y Senegal-Japón por el otro, mientras que el partido inaugural lo disputarán el 20 de mayo Argentina y Uzbekistán.
«Este es un evento muy, muy emocionante que pone a Israel en el mapa mundial», afirmó el entrenador Boni Ginzburg. Se trata de «una Copa del Mundo y no hay equipos fáciles o equipos débiles», añadió al comentar el grupo que le tocó a Israel.
Para Ginzburg, el certamen «es una tremenda experiencia para los jugadores en su desarrollo y estoy convencido de que les ayudará en el futuro. Los jugadores y el equipo técnico «ya comenzamos a trabajar» y «estaremos en todos los detalles relevantes de cada equipo que enfrentaremos».
Recién después del sorteo se establecieron también los estadios para los partidos (Israel arranca en La Plata): es que la sede del mundialito se resolvió de urgencia en las últimas semanas y todavía quedaban por cerrarse algunos detalles organizativos.
El anfitrión original, Indonesia, fue despojado de ese privilegio después de que varias autoridades locales se declararon en contra de permitir el ingreso de los atletas israelíes para disputar el torneo.
Indonesia, que tiene más de 273 millones de habitantes, es el país de mayor población islámica del mundo, ya que cerca del 90 por ciento se declara seguidor de esa religión.
Una sede sorpresiva
La compleja relación entre política y religión en algunas regiones del país y, en este caso, la discriminación contra los israelíes, llevó a la FIFA a decidir cambiar el escenario del torneo, mientras sigue estudiando sanciones deportivas contra el país asiático.
En todo caso, este viernes se celebró finalmente el sorteo que estableció el calendario de partidos, que ahora incluirá a la Argentina, que había quedado originalmente afuera del certamen durante la fase clasificatoria.
Después del partido inaugural, el torneo se desarrollará hasta el 11 de junio, cuando se jugará la final en alguno de los estadios elegidos por las autoridades argentinas y supervisados por la FIFA a toda velocidad tras el cambio de sede.
Para Israel, después del debut, el segundo partido será frente a Senegal tres días después, el 24 de mayo, y luego con Japón, en el último partido de la fase de grupos, el 27 de mayo.
La prensa deportiva israelí indicó que es poco probable que la estrella del seleccionado juvenil, Oskar Gloukh, viaje al país sudamericano. El futbolista del Salzburgo, de Austria, «ayudó» al equipo a clasificarse para el torneo», recordó el portal deportivo One.
נבחרת הנוער של ישראל הוגרלה במונדיאליטו עד גיל 20 עם סנגל, קולומביה ויפן ✮ pic.twitter.com/IQouPo0EtC
— ONE (@ONE_CO_IL) April 21, 2023
Gloukh «generó mucho interés», añadió el medio deportivo, «pero no se espera que participe en el Mundialito» porque el torneo en América del Sur «choca con fechas en las que el Red Bull Salzburg estará jugando» en la Budesliga austriaca, que actualmente encabeza.
Los encuentros se disputarán en Santiago del Estero (Madre de Ciudades, que alojará el partido inaugural), Mendoza (Malvinas Argentinas), La Plata (Diego Armando Maradona, programado para la final) y San Juan (Bicentenario).
El camino a los tramos finales
Y los grupos quedaron de la siguiente manera:
GRUPO A: Argentina, Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda
GRUPO B: Estados Unidos, Ecuador, Fiji y Eslovaquia
GRUPO C: Senegal, Japón, Israel y Colombia
GRUPO D: Italia, Brasil, Nigeria y República Dominicana
GRUPO E: Uruguay, Irak, Inglaterra y Túnez
GRUPO F: Francia, Corea del Sur, Gambia y Honduras.