Los fans israelíes del fútbol podrán viajar al mundial de fútbol que arrancará el 21 de noviembre próximo en Qatar, a pesar de que no existen relaciones diplomáticas entre los dos países
Así lo anunciaron este jueves las autoridades de Jerusalén, según las cuales el permiso se obtuvo después de un «duro trabajo conjunto» de los ministerios de Exteriores, de Defensa y de Deportes con los dirigentes de la FIFA y del país árabe que alojará el popular torneo internacional.
Se trata de «un logro político que llena los corazones de los fanáticos» del fútbol y de los mundiales, afirmó el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid.
Ahora «los israelíes podrán volar para ver la Copa del Mundo en Qatar», añadió el jefe de la diplomacia de Jerusalén, según el cual «el amor por el fútbol y el deporte conecta a personas y países».
El mundial «abre la puerta a una nueva relación cálida», agregó Lapid, sin hacer referencia a ningún país en particular.
Su ministerio, completó, «felicita a todos los socios» en estas negociaciones y «espera el silbato inicial» con el que comenzará el campeonato.
הישג מדיני שממלא את לב האוהדים! לאחר עבודה מאומצת ומשותפת עם @gantzbe ו@hilitrooper הבשיל סיכום משמח - ישראלים יוכלו לטוס לצפות במונדיאל בקטאר. האהבה לכדורגל וספורט מחברת בין אנשים ומדינות והמונדיאל בנובמבר פותח לנו שער ליחסים חמים חדשים, מברך את כל השותפים ומחכה לשריקת הפתיחה⚽️ pic.twitter.com/NAORdU0iOQ
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) June 9, 2022
«Muchos fanáticos israelíes están felices hoy», declaró el ministro de Deportes, Hili Tropper. Según el funcionario, «el deporte tiene el poder de cruzar continentes y conectar personas y estados».
Tres ministerios negociaron con la FIFA para lograr que los fans puedan entrar entrar a Qatar con pasaporte israelí
De acuerdo con los reportes, los israelíes podrán seguir los mismos pasos que los aficionados del resto del mundo: comprar entradas para los partidos y luego solicitar online por la tarjeta de identificación de fanático.
Con ese Fan ID, estarán en condiciones de viajar a Qatar 2022 y contratar alojamiento. Las autoridades siguen, además, negociando facilidades para que los israelíes puedan viajar al país del Golfo Pérsico.
A través de los Acuerdos de Abraham, firmados formalmente en setiembre del 2020 en la Casa Blanca, Israel estableció lazos diplomáticos con dos países de la región: Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Just two spots remain at #Qatar2022!
— AFC Asian Cup Qatar 2023 (@Qatar2023en) June 8, 2022
Who will fill the final places? ⁰June 13: ???????? ???? ???????? ⁰June 14: ???????? ???? ???????? pic.twitter.com/ASq2mlHnlr
En cambio, la relación con Qatar sigue siendo áspera. Las autoridades de Doha abrieron lazos comerciales con Israel en 1996, pero los suspendieron en el 2009 después de la acción militar sobre Gaza conocida como Operación Plomo Fundido.
Qatar es uno de los principales sostenedores del grupo radical islámico Hamas, que controla Gaza, pero al mismo tiempo permite aislados encuentros diplomáticos con representantes de Israel.
Para los fanáticos israelíes del fútbol -el deporte más popular del país- el viaje al mundial será sin duda una alegría y una aventura, aun cuando el equipo nacional no logró llegar a la fase final del torneo.
Muchos de los viajeros, se espera, hincharán por otros de sus equipos favoritos, con los sudamericanos Brasil y Argentina al tope de las preferencias de los fanáticos locales.