La empresa alemana de productos deportivos Puma eligió un mal momento para dejar de patrocinar a las selecciones de fútbol de Israel, en medio de la guerra en Gaza y poco más de dos meses después del ataque terrorista del 7 de octubre.
Según reveló en un primer momento el periódico británico Financial Times, «a partir de finales del próximo año, la tercera empresa de ropa deportiva más grande del mundo ya no proporcionará equipos» a los combinados nacionales israelíes.
El diario citó un comunicado interno de la firma con base en Herzogenaurach, en Bavaria, donde se informa la decisión de no renovar contrato con la Asociación de Fútbol de Israel.
Según el Financial Times, el grupo alemán dijo que la decisión «fue tomada hace un año» y no está relacionada con los llamados de boicots contra Israel que recrudecieron después del ataque del 7/10.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una campaña sobre la Franja de Gaza tras la invasión por parte de miles de agentes del grupo terrorista Hamas, que dejó 1200 muertos y decenas de rehenes que siguen cautivos en el enclave palestino.
Imágenes de la sanguinaria invasión recorrieron el mundo, y dispararon una oleada de antisemitismo y pedidos de boicot por parte de grupos radicalizados y antijudíos de alrededor del mundo.
Había una opción para renovar, pero Israel la descartó
A pesar de que Puma aseguró que la decisión no está relacionada con la guerra, algunos de esos grupos anti-Israel celebraron la suspensión del contrato como una «victoria» y le dieron «la bienvenida» a la noticia.
La federación israelí rechazó esas declaraciones afirmando que se trata de «intentos patéticos de engañar» al público, y aseguró que tenía la opción de extender el contrato por dos años hasta el 2026 pero decidió ya en setiembre no hacerlo, «después de no poder llegar a un acuerdo sobre mejores términos y condiciones contractuales», apuntó el diario.
«Las tiendas de Puma en algunas ciudades occidentales -dijo el Financial Times- han sido objeto de manifestaciones en las últimas semanas, lo que pone de relieve los peligros que las cuestiones geopolíticas pueden crear para las empresas multinacionales».
Sin embargo, la enorme mayoría de las grandes empresas internacionales sigue haciendo negocios en Israel y algunos colosos de la informática, desde Google a Microsoft, pasando por Intel y Nvidia, tiene en el país importantes oficinas de investigación y desarrollo, por ejemplo.
Puma fue fundada en 1948 por Rudolf Dassler, hermano de Adolf Dassler, el creador de Adidas. Ambos mantuvieron controvertidas relaciones con el régimen nazi y Adidas tuvo que hacer importantes esfuerzos para limpiar su pasado de conexión con el antisemitismo.