Antes de viajar a los juegos de París, las autoridades deportivas de Israel presentaron la lista de los jugadores que forman el equipo olímpico de fútbol con un conmovedor video que resume la situación del país en medio de la guerra y tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023.
En el video se ve al entrenador del conjunto juvenil, Guy Luzon, con una carpeta supuestamente top secret con los nombres de los futbolistas, que luego son «revelados» por un canal televisivo.
A partir de allí, cada uno de los chicos que disputarán el campeonato olímpico de fútbol en París es introducido por un compatriota relacionado con las consecuencias del ataque del 7/10, cuando el grupo islamista Hamas mató a 1200 israelíes y secuestró decenas de rehenes.
Así se puede ver a Haim Helin, del kibutz Be’eri, uno de los más golpeados durante la invasión terrorista, con una fotografía de Omri Gandelman, mediocampista del Gent, de Bélgica, y uno de los tres mayores de 23 años en el seleccionado.
«Omri, esperamos que traigas una medalla» a Israel, dice Helin mientras se ve una imagen aérea de la destrucción sufrida por el kibutz vecino a la Franja de Gaza durante el ataque islamista.
Luego aparece Rami Davidian, uno de los héroes que ayudó a esquivar la muerte a muchos jóvenes que participaban del festival musical Nova, en cercanías del kibutz Re’im, uno de los blancos elegidos por los terroristas de Hamas durante el ataque.
Rami saluda al atacante Osher Davida, del Maccabi Tel Aviv, con el fondo del memorial con fotos que recuerdan a las víctimas del festival.
Elad, Dor y Sean
Al ex entrenador Shlomo Scharf se lo ve hablando desde las gradas de un estadio de fútbol de Israel, pidiéndole goles a Elad Madmon, también delantero del Maccabi Tel Aviv. Shlomo, se recuerda en el video, perdió a uno de sus nietos durante la masacre del 7/10.
View this post on Instagram
A post shared by ההתאחדות לכדורגל בישראל Israel Football Association (@isr.fa)
Ashira Grimberg, la viuda de un soldado caído en Gaza, es otra de las protagonistas del mensaje que eligió aparecer desde las gradas de un estadio, en su caso con una bandera con la insignia de la brigada a la que pertenecía su esposo, Tomer.
Ese lugar era el «que Tomer más amaba», dice Ashira, antes de exclamar «¡vamos Dor Turgeman!», la otra joven estrella de la delantera del Maccabi Tel Aviv que viaja a la capital francesa para los juegos olímpicos.
«Estoy segura de que lo darás todo» en la cancha, «incluso por Tomer», completa Ashira.
A Sean Goldberg, otro de los «veteranos» en el equipo, lo introduce Niv Steif, un árbitro de fútbol que resultó herido en la guerra. Niv aparece mostrando una tarjeta amarilla con su brazo izquierdo, ortopédico.
«Sean, sé cuidadoso con las tarjetas amarillas», bromea Niv en su advertencia pública al defensor del Maccabi Haifa.
Otro momento emocionante lo protagoniza el director del instituto de medicina deportiva y rehabilitación del centro médico Sheba, de los alrededores de Tel Aviv y considerado uno de los mejores hospitales del mundo.
Un pedido desde el Hospital Sheba
El Sheba es uno de los principales receptores de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) heridos en combate, y desde allí llegó el saludo para Niv Eliasi, arquero del Hapoel Beer Sheva.
Para todos los chicos y chicas heridos que se encuentran en rehabilitación, «Niv, haz un gran trabajo», pide el médico en el video de presentación del equipo olímpico.
Ben Benjamin es el encargado de saludar a Ethan Azoulay, mediocampista del Maccabi Netanya que también forma parte de la representación olímpica del balompié israelí.
El aliento de Ben, un jugador de fútbol que perdió una pierna en el ataque al festival Nova, llega precisamente desde una cancha donde comparte un intenso entrenamiento con otros jóvenes con muletas y prótesis.
Una de las grandes joyas del equipo, el arquero Daniel Peretz, otro de los «mayores» y que juega nada menos que en el Bayern Munich, es presentado por Yuval Ben-Moshe, la viuda de otro soldado de las FDI caído en combate durante la guerra en curso.
«Daniel, tu serás el arquero, pero recuerda: todos estamos detrás tuyo, desde aquí y desde arriba», dice Yuval al tiempo que se ve una fotografía de su esposo en uniforme.
«Ido Shar, trae una medalla a Kfar Aza», otro de los kibutzim que más sufrieron el ataque de Hamas, pide en el video el capitán Ida Berman, que perdió a dos de sus hermanos durante la matanza de octubre.
Shar es uno de los mediocampistas del equipo olímpico del fútbol de Israel, y actualmente se desempeña en el Maccabi Tel Aviv.
Ilay, Liel y Roy
Al defensor Ilay Feingold, del Maccabi Haifa, lo introduce una conocida personalidad local, el influencer israelí-árabe Yoseph Haddad. «Ustedes son los mejores representantes de Israel», le dice Haddad a Feingold y al resto de los futbolistas.
A Eli Bin, el director del Magen David Adom, el servicio nacional de emergencias, le tocó desear suerte a Or Israelov, defensor del Hapoel Tel Aviv, mientras que el cantante Omer Adam presenta a otro miembro de la última línea del equipo, Stav Lemkin, del Shakhtar Donetsk ucraniano.
Rachel Edry, la abuela israelí que se hizo famosa por haber entretenido con comida y canciones a los terroristas que entraron a su casa en Ofakim y ayudó a evitar así una mayor masacre en esa ciudad del sur del país, se encargó de saludar a Adi Yona, volante del Beitar Jerusalem.
Por su parte, Roi Feldman, un conocido jugador de e-fútbol, y el niño Ohad Munder, uno de los rehenes devueltos por Hamas, fueron los encargados de introducir a Liel Abada, delantero del Charlotte FC.
Al defensor Roy Revivo, del Maccabi Tel Aviv, hijo de una de las grandes glorias del fútbol israelí, Haim Revivo, lo presenta un argentino, el relator deportivo Hernán Feler, cuya tía, Ofelia, del kibutz Nir Oz, estuvo cautiva en Gaza durante cincuenta y dos días.
Roy «es puro talento», asegura Feler, quien completó con un deseo: «nos vemos en la final» del torneo de fútbol en París junto al seleccionado olímpico.
Los israelíes «se merecen una medalla»
Precisamente, Ayelet Levy Shachar, la mamá de Naama, una chica israelí que sigue secuestrada por Hamas en el territorio palestino, tuvo la fortaleza de sumarse a las grabaciones para el video.
Ayelet, que es médica, le hizo un pedido a Noam Ben Harush, defensor del Hapoel Haifa: «espero que Naama y yo podamos verte juntas en los Juegos Olímpicos».
Un locutor televisivo es el encargado de completar los buenos deseos y las presentaciones con los nombres de Ayano Preda, volante del Hapoel Jerusalem, y de la máxima estrella del equipo, el también mediocampista Oscar Gloukh, del Red Bull Salzburg, de Austria.
«¡Buena suerte! La gente de Israel merece una medalla«, completa el mensaje de buenos augurios para el seleccionado, que debutará el 24 de julio frente a Mali en el Parc de Prince de la capital francesa.