La liga del fútbol israelí subió algunos escalones en el ranking de la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) y quedó en el umbral de las veinte más poderosas del mundo.
En efecto, la Liga Premier de Israel saltó de la posición veintitrés a la veintiuno de acuerdo a su performance entre enero y diciembre del 2023.
Por decimosegunda vez desde que se creó el ranking, en 1991, la Serie A del fútbol italiano quedó en primer lugar entre las ligas más competitivas del mundo según la IFFHS, acompañada en el podio por las de Inglaterra y España, en ese orden.
Los diez primeros puestos se completaron así: Brasil, Alemania, Francia, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Argentina. El segundo pelotón lo forman Colombia, Turquía, Paraguay, la República Checa, Grecia, Escocia, Ecuador, Rumania, Dinamarca y Egipto.
75′ | Ultimi giri di lancette per decidere #LazioNapoli 🕰️ pic.twitter.com/vaKN4OF3j6
— Lega Serie A (@SerieA) January 28, 2024
De esta manera, la del fútbol israelí quedó por encima de ligas más conocidas o tradicionales, o que son la cuna de selecciones que a menudo participan de los mundiales, como Croacia (puesto 22), Austria (23), Polonia (26), Uruguay (27), Suiza (29) y Chile (37).
Otro «enfrentamiento» entre Messi y Ronaldo
El listado provocó varias polémicas y observaciones de la prensa deportiva, comenzando por el hecho de que la nueva casa de Lionel Messi, la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, cayó estrepitosamente del escalón 43 al 63 justo en el año del desembarco del crack argentino en el Inter Miami.
«A pesar del impacto mediático y la expectación generada por la llegada de estrellas como Lionel Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba y Luis Suárez», la MLS «experimentó un descenso significativo en su clasificación», destacó el portal argentino de noticias Infobae.
La caída se atribuye, en parte, a los resultados poco favorables de los equipos de la MLS en la CONCACAF Champions League, como las derrotas de Austin y Orlando City ante Tigres UANL (México) y Violette (Haití) en la primera ronda, «así como la final perdida de Los Ángeles FC contra el Club León». añadió.
En cambio, la llegada del portugués Cristiano Ronaldo al equipo del Al Nassr tuvo un efecto positivo en liga del fútbol de Arabia Saudita, que pasó del puesto 40 del 2022 a un mucho mejor 33 en el 2023.
Los clubes de Israel y la UEFA
Hubo quejas también en América Latina, en particular en México, donde la prensa deportiva se quejó: «Ligas de Chipre e Israel, mejores que la Liga MX, de acuerdo con la IFFHS».
Después de recordar que el ranking se elabora en base a los resultados de los clubes a nivel internacional, el portal Medio Tiempo reconoció que a México «no le fue bien en el pasado Mundial de Clubes, ya que León fue eliminado en la primera fase».
Como consecuencia de los conflictos en Medio Oriente, Israel participa de los torneos internacionales de la UEFA, la federación europea. De esta manera, los clubes juegan con algunos de los mejores equipos del mundo en torneos como la Champions League, la Europa League y la Europa Conference League.