La nueva gran promesa de la cantera del Barcelona es un jovencísimo mediocampista israelí que acaba de firmar su primer contrato profesional y a quien ya comparan con el legendario Andrés Iniesta.
Orian Goren, de apenas 16 años de edad, es una habituales estrellas de los seleccionados israelíes de fútbol juvenil y llegó al club español en el 2023 desde el Maccabi Petah Tikva.
Ahora, los responsables de las categorías formativas del poderoso equipo europeo se aseguraron de que Orian no se les «escape».
El club selló «la continuidad de una de las grandes perlas de La Masia», la famosa cantera catalana, y Goren «tendrá la oportunidad de seguir demostrando su talento», señaló el reporte del diario Mundo Deportivo.
La nota del periódico destacó que el joven israelí es «un centrocampista muy técnico y fino con el balón». De origen israelí y checo, por parte de padre y madre, respectivamente, «es un futbolista que encaja a la perfección con el ‘ADN Barça'», añadió.
Promesa en España. Y en Israel
Según Mundo Deportivo, Orian «es, sin lugar a dudas, uno de los mayores prospectos de su país y quiere seguir haciendo carrera en el Barça durante muchos años más».
Ya en setiembre del 2024, la prensa catalana decía que Orian, que ya había debutado con el Juvenil B, generó «entusiasmo en el entorno del club, hasta el punto de que ya comienzan a surgir comparaciones con Andrés Iniesta, leyenda del club azulgrana».
View this post on Instagram
A post shared by יוסטאר מלווים את שחקני העתיד של ישראל 🇮🇱 (@ustarsoccer)
Su estilo de juego, caracterizado por su control preciso del balón y una visión de juego excepcional», aseguró el portal XCatalunya, captó «la atención de todos y algunos afirman que su elegancia en el campo recuerda a la del mítico número 8 del Barça».
Por su parte, los medios deportivos israelíes recurrieron a una palabra para describir desde el país el sentimiento creado por la contratación oficial de Goren: «orgullo».
«No todos los días un jugador israelí firma un contrato profesional con el Barcelona», subrayó, por ejemplo, el portal One, que de paso recordó el agridulce antecedente de otra promesa nacional que desembarcó en tierras catalanas.
Gai Assulin, ahora de 34 años, llegó a firmar un contrato profesional e incluso entrenó a las órdenes de Pep Guardiola en el Barça B (disputó sesenta y siete partidos y marcó trece goles) cuando era también un adolescente.
Sin embargo, no pudo mantenerse en la élite y desde entonces jugó en varios equipos menores de España, como Granada y Mallorca, y luego en Rumania y Kazajstán.
«El tiempo -señaló la crónica de One- dirá si Goren llegará más lejos» y termina jugando junto a Lamine Yamal y Raphinha.












