Ya está confirmado: la selección juvenil de Israel debutará en el Mundialito de Argentina el 20 de mayo en la ciudad de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, en un estadio que lleva el nombre de nada menos que Diego Maradona.
Israel forma parte del Grupo C, junto a Colombia -contra la que jugará su primer partido-, Senegal y Japón. El encuentro inaugural se disputará en el Estadio Único Madres de Ciudades, en Santiago del Estero, entre el combinado anfitrión y Uzbekistán, campeones de Asia.
Propiedad del gobierno provincial, el Estadio Único Diego Armando Maradona (tal su nombre completo) fue inaugurado parcialmente en el 2003 y luego «re-inaugurado» en el 2011. Tiene capacidad para 53.000 espectadores.
La imponente infraestructura deportiva es escenario alternativo para los partidos de los dos grandes equipos de la ciudad, Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima, también entre los más populares de todo el país.
A fines del 2020, pocas semanas después del fallecimiento de Maradona (quien había muerto el 25 de noviembre, con apenas 60 años de edad), las autoridades de la provincia decidieron agregar al estadio del nombre del famoso crack argentino.
El combinado juvenil israelí sub-20 jugará en ese mismo estadio su partido frente a Senegal, el 24 de mayo, pero se mudará a Mendoza, bajo las montañas de la cordillera de los Andes, para jugar contra Japón, el 27 de mayo.
¿Camino a las semifinales?
Si las cosas funcionan bien para los futbolistas israelíes existe la posibilidad de volver a La Plata, donde se disputarán las dos semifinales, la final y el partido por el tercer y cuarto puesto.
Israel ya es un protagonista importante del torneo, y no precisamente por razones deportivas: el anfitrión original del Mundialito, Indonesia, fue despojado de ese privilegio por la FIFA, que designó de urgencia a la Argentina para hacerse cargo de la organización.
¿La razón? Varias autoridades del país asiático se habían declarado en contra de admitir a los atletas israelíes al territorio de Indonesia, que tiene una población de mayoría islámica con varios grupos radicales.