La atleta Sheina Vaspi es la primera israelí que participa en unos Juegos Paralímpicos de Invierno. Pero se perdió la ansiada fiesta de inauguración de la cita en Pekín… porque fue en Shabat
Sheina es una judía ortodoxa criada en una familia jasídica Lubavitch, muy arraigada a las tradiciones. De hecho, compite con falda, para cumplir con los preceptos de la vestimenta modesta.
Así es que, según reportó este viernes el periódico Israel Hayom, la esquiadora, de 20 años, no pudo ir a la apertura de los juegos, este viernes por la noche, y que contó con la presencia del líder chino, Xi Jinping.
En representación de Israel en la ceremonia, indicó el diario, estuvo el ex nadador paralímpico Inbal Perezo.
The Paralympics is featuring 564 athletes with a record number of women competing. The flags are still waving!#Beijing2022 #WinterParalympics #OpeningCeremony pic.twitter.com/PtSDgXBUsv
— Paralympic Games (@Paralympics) March 4, 2022
Israel Hayom recordó que la joven atleta creció en Yesud HaMa’ala, en el norte de Israel, y que a Vaspi «le amputaron la pierna después de que sufriera heridas graves en un accidente automovilístico a la edad de tres años».
Luego de un período de rehabilitación, «un pariente le presentó la Fundación Erez, que trabaja con niños y adolescentes con discapacidades» y fue a través de la organización que Sheina «conoció por primera vez el esquí», añadió el diario.
«Uno puede aferrarse a su fe y convertirla en una ventaja, también en los deportes»
«No sabía nada de esquí hasta que lo probé por primera vez cuando tenía 16 años», le contó Sheina al website paralympic.org.
«Esquié durante unas horas y me gustó», confesó, para luego señalar que, en Israel, «la temporada es muy corta, por lo que no se esquía todo el año».
«Valoro mucho mi religión y realmente aprecio a mis entrenadores que entienden eso y me apoyan», siguió Sheina. «Me siento bendecida de poder seguir mi religión y practicar deportes también», agregó.
Su objetivo, más allá de los logros en las pistas de esquí, es «mostrar que (la religión) no debe detenerte, al contrario, uno puede aferrarse a su fe y convertirla en una ventaja también en los deportes».
El programa de la participación de la israelí en los juegos invernales de Pekín incluye el slalom gigante femenino, el próximo viernes, y el slalom femenino del domingo siguiente.