Las autoridades del Arsenal, uno de los grandes del fútbol inglés, aprobaron la creación de un nuevo grupo, una hinchada judía del club, que se llamará los Jewish Gooners y que, además de gritar los goles, ayudará a combatir el antisemitismo y la discriminación.
El nombre es un juego de palabras con Gunners, el tradicional apodo del equipo de Londres, que significa «los artilleros» y está relacionado con uno de sus principales orígenes, la fábrica de armas Royal Arsenal de Woolwich.
Según informó el periódico británico The Jewish Chronicle, el objetivo de los Gooners del Arsenal será tanto prevenir el antisemitismo como ayudar a fomentar un entorno más «inclusivo» para los judíos en el club.
Los fanáticos judíos del Arsenal, apuntó el Chronicle, estuvieron en conversaciones con el club «durante más de dos años sobre la creación de un grupo, en parte para garantizar que los fanáticos judíos que observan el Shabat» y tienen abonos para la cancha, «puedan dar sus entradas a sus amigos».
Today is Yom Ha'atzmaut - Israel's Independence Day. Happy 75th birthday Israel. ????????????????????#yomhaatzmaut #jewishgooners pic.twitter.com/fBA5wZ761Y
— JewishGooners (@JewishGooners) April 26, 2023
También le puede interesar: Boca Shalom, un movimiento que une religión y pasión en Argentina
Curiosamente, si bien el Arsenal tiene una amplia base de hinchas de religión hebrea, es su principal rival, el Tottenham Hotspur, contra el que habitualmente juega el «derby del norte de Londres», el que terminó siendo conocido como el «equipo judío» de la capital.
De hecho, la hinchada más dura del Tottenham, formada mayoritariamente por fanáticos que no son judíos, se hace llamar la Yid Army, utilizando un vocablo referido al mundo idish que, algunas veces, se utiliza también de manera despectiva.
Contra la discriminación
Por esa misma razón, muchas veces los seguidores del Arsenal entonan contra su rival cánticos con frases antisemitas. En ese sentido, la formación de los Gooners coincidió con el anuncio del club, el 24 de abril, de la expulsión de treinta y un hinchas que lanzaron insultos racistas.
Después de una investigación, las autoridades del Arsenal explicaron que esos socios y abonados fueron «sancionados por comportamiento abusivo y discriminatorio desde el inicio de la temporada 2021».
El informe oficial dijo que cada uno de los fanáticos recibió una suspensión de tres años, «lo que significa que no pueden asistir a ningún partido del Arsenal en casa o fuera durante ese período».
Para seguir leyendo: Los jugadores de Peñarol dijeron «nosotros recordamos»
Our banner has arrived at Highbury House! Watch out for the unveiling at the Brighton game.#jewishgooners #jewishgooner #arsenalsupportersclub pic.twitter.com/zCXLlFe3Mb
— JewishGooners (@JewishGooners) April 19, 2023
«La acción -aseveraron- muestra que el comportamiento abusivo y discriminatorio no será tolerado en el Arsenal».
Ahora, los directivos del club (que es propiedad del consorcio estadounidense Kroenke Sports & Entertainment) contarán con la ayuda de los Jewish Gooners, que serán presentados oficialmente el 14 de mayo en el estadio Emirates, después del partido contra el Brighton.
«Una ayuda para nuestro impulso»
«Estamos muy contentos de dar la bienvenida al club de seguidores de los Jewish Gooners«, dijo Mark Brindle, oficial de enlace con los hinchas del club. «Ya hemos trabajado juntos en una serie de iniciativas y estamos ansiosos por desarrollar esto en el futuro», añadió.
Citado por el Chronicle, Brindle aseguró que el «consejo y apoyo» de la agrupación judía «ayudan a nuestro impulso continuo contra el abuso y la discriminación» con el objetivo de «garantizar que todos se sientan bienvenidos en el Arsenal».