Un futbolista israelí convirtió este domingo un gol para el Antalyaspor y se lo dedicó a los rehenes que siguen en cautiverio a manos de Hamas en la Franja de Gaza. ¿La reacción del club turco? Lo echó y le inició una demanda.
Pero eso no es todo: la prensa deportiva israelí señaló que el el jugador, Sagiv Yehezkel, fue llevado ante la policía para un interrogatorio. «Se abrió una investigación judicial en contra del futbolista», dijo el ministro de Justicia turco, Y. Lemaz Tunç.
El funcionario informó que el proceso se sigue por «incitación pública al odio y la hostilidad» debido a «su fea acción que apoya la masacre de Israel en Gaza».
En un comunicado, la federación turca de fútbol apoyó la decisión del club.
«Condenamos el comportamiento completamente inaceptable» de Yehezkel, señalaron los voceros, añadiendo: «nos parece correcta la decisión del Antalyaspor de eliminar al jugador de la plantilla».
«Inmediatamente se iniciaron los procedimientos necesarios y las investigaciones disciplinarias contra los responsables», siguió el insólito comunicado.
Un gol con consecuencias políticas
Yehezkel marcó el tanto del empate 1-1 de su equipo en el partido que jugó de local en Antalya, en la costa mediterránea del suroeste de Turquía, frente al Trabzonspor.
שר המשפטים הטורקי הודיע כי נפתחה חקירה נגד השחקן והוא אכן נעצר כעת בטורקיה על «הסתה» pic.twitter.com/B5ew1NL2Gx
— ONE (@ONE_CO_IL) January 14, 2024
Después de convertir, a los 68′, se acercó a las cámaras de televisión y apuntó con su dedo a una frase escrita en un vendaje en su brazo derecho. Ahí se podía leer claramente: «100 Days«, por los cien días que más de un centenar de rehenes secuestrados por Hamas siguen sufriendo de cautiverio.
También aparecía una estrella de David y los números «7/10», por el 7 de octubre del 2023, el día en que agentes del grupo terrorista entraron al sur de Israel para matar a 1200 personas y llevarse decenas de secuestrados.
Según relató el portal Sport Bible, el club turco emitió un violento comunicado contra el futbolista israelí por su pedido en favor de los rehenes.
La «sensibilidad» del equipo turco de fútbol
El presidente del club, Sinan Boztepe, dijo que durante el partido contra el Trabzonspor «observé con tristeza y sorpresa cómo Sagiv Jehezkel actuó en contra de la sensibilidad de Antalya, Antalyaspor y nuestro país».
Boztepe incluso ordenó la «eliminación instantánea» de las imágenes del gol de Sagiv publicadas por el club en sus redes sociales, «después de que se notó el problema».
«Quiero que el público sepa que no permitiré tal comportamiento durante mi mandato como presidente, sin importar el gran éxito que eventualmente pueda lograrse», continuó el desatado dirigente deportivo turco.
📌 Kamuoyunun Dikkatine!
Bugün Trabzonspor ile oynadığımız karşılaşmanın 68’inci dakikasında attığı golden sonra bileğindeki yazıyı paylaşarak ülkemizin milli değerlerine aykırı hareket ettiği görülen Sagiv Jehezkel’in yönetim kurulu kararı ile kadro dışı bırakılmasına karar… pic.twitter.com/Bu67KF27zp— Bitexen Antalyaspor (@Antalyaspor) January 14, 2024
Aunque «veamos a nuestros futbolistas como atletas sin discriminación de religión, idioma o raza, nunca apruebo esta medida que puede generar especulaciones» políticas, dijo en referencia al pedido de liberación de niños, mujeres y ancianos que siguen cautivos de Hamas.
Se trata de «un drama sin precedentes» para el fútbol israelí, afirmó el portal deportivo One. «La tormenta» que se desató por el gesto de Yehezkel es «cada vez más fuerte, y aumenta el temor por la seguridad» de los israelíes en Turquía, añadió.
Las dos caras de Erdogan
El país gobernado por el controvertido presidente Recep Tayyip Erdogan es una nación «hostil que no oculta su profundo odio hacia el estado de Israel», aseveró el reporte de One.
Erdogan, que gobierna con mano de hierro, viene manteniendo una errática relación con Israel: a menudo lanza vociferantes críticas por la situación de los palestinos pero luego, cuando lo acosa la delicada situación económica de su país, se acerca a Jerusalén para intentar hacer negocios.
Manifestaciones antisemitas y anti-israelíes se vienen registrando alrededor del mundo tras la masacre del 7/10. En el terreno deportivo, en estos días se supo que la asociación de críquet de Sudáfrica le quitó la capitanía a uno de sus jugadores… por ser judío y apoyar a Israel.
One indicó que, «tras el arresto, funcionarios diplomáticos están trabajando para resolver el asunto» que afecta a Yehezkel, de 28 años y ex jugador del Hapoel Beer Sheva, entre otros equipos.