El delantero Shon Weissman conquistó definitivamente el corazón de una ciudad: fue el autor de los «goles israelíes» que devolvieron a su equipo, el Real Valladolid, a La Liga, la primera división del fútbol español
Weissman, uno de los delanteros de la selección de fútbol de Israel, ya había enamorado a los fanáticos del Valladolid en mayo del 2021.
En aquel momento, poco después de decretarse el descenso, anunció que se quedaba a jugar en la segunda división para lograr retornar a La Liga.
Y vaya si ayudo a concretar el objetivo: el israelí fue el jugador de la categoría que marcó más goles sin contar penales.
En efecto, una vez terminadas las 42 jornadas del torneo, el «Pichichi» de la división se repartió entre el uruguayo Cristhian Stuani (Girona) y el español Borja Bastón (cada uno con 22 goles), pero Weissman sumó 20 tantos de jugada, sin marcar desde los doce pasos.
El futbolista marcó incluso el primer gol en la victoria 3-0 frente al Huesca del domingo último, que terminó resolviendo la tabla del torneo con Valladolid en el segundo lugar y uno de los tickets para el ascenso directo, junto al Almería.
Según contó el diario El Día de Valladolid, Weissman fue considerado «el mejor de la temporada para los aficionados» y recibió el premio Estrella Galicia, entregado por el principal patrocinador del conjunto de la ciudad que es sede del gobierno autonómico de Castilla y León.
Hablando con la radio Marca Valladolid, el israelí adelantó que se quedará la próxima temporada -ahora en La Liga- en las filas del equipo, cuyo presidente es nada menos que el legendario futbolista brasileño Ronaldo.
«¿Quedarme en Primera? Sí o sí», se entusiasmó Weissman, quien reveló que la había dicho al entrenador del seleccionado israelí, Alon Hazan, que iba a tener que perderse el partido con Islandia, por la Nations League, si Valladolid se quedaba fuera de los dos primeros puestos y obligado a jugar los play-offs.
«Estoy en un club y en un equipo que pertenecen a la La Liga»
«Me habría quedado» en España para jugar el repechaje por el tercer ascenso, le dijo el delantero a la radio.
«Se lo había dicho al seleccionador y dijo que no habría problema», añadió.
El periódico deportivo El Desmarque relató que el «killer» (como llamó al eficaz goleador israelí) «dijo que también le había pedido tranquilidad» al técnico de la selección, «pensando ya en un posible ascenso».
«Le dije (a Hazan) que me llamara después del partido (contra Huesca), pero sólo para felicitarme», confesó Weissman, de 26 años y nacido en Kiryat Haim, en la norteña ciudad de Haifa.
Ya en el país para afrontar el cotejo frente a Islandia, el goleador habló con el portal israelí Walla! para recordar que se quedó en Valladolid después del descenso del 2021 «con un propósito claro: volver a la primera liga».
«Estoy en un club y en un equipo que pertenecen a la La Liga», dijo Shon, quien se declaró «muy feliz» con su estancia en España, adonde llegó después de una temporada en el Wolfsberg austríaco y de jugar en Maccabi Haifa y Hapoel Akko, entre otros.