La espectacular clasificación del Maccabi Haifa para la zona de grupos de la Champions League, el más famoso torneo de fútbol de clubes del mundo, ya está resultando también un negocio millonario para el equipo israelí
Según reportó el diario económico israelí Globes, la suma que podría recaudar el conjunto de Haifa se encuentra entre los 26 y 30 millones de euros.
¿Cómo se llega a ese número? En primer lugar, gracias al dinero que distribuye la UEFA, la federación europea de fútbol que organiza el torneo, que cuenta con unos 2.730 millones de euros para este certamen, gran parte de los cuales se repartirán entre los treinta y dos equipos participantes.
En efecto, el 74,1 por ciento de los 2.730 millones de euros irá a parar a las arcas de los clubes, incluyendo premios de 2,8 millones por cada partido ganado y 980.000 por cada encuentro empatado en la primera ronda.
חבורה של מטורפים באדום ביציע, חבורה של מטורפים בירוק על הדשא. מכבי חיפה ניצחה, עם תיקו, ולא יודע אם זה היה עם כדורגל בכלל - אבל היא ניצחה. pic.twitter.com/2NwILRZN6T
— Oren Josipovich (@Josifoon) August 23, 2022
«Y eso es solo el principio», apuntó Globes, ya que, según las estimaciones, los derechos de retransmisión y publicidad (market pool) de los partidos aportarán otros cuatro o cinco millones de euros al club.
Otra fuente de ingresos será por supuesto la venta de entradas para los partidos de local, que se jugarán en el estadio Sammy Ofer de la bella ciudad portuaria israelí, que cuenta con 30.780 asientos.
Además del dinero de la UEFA, el club embolsará varios millones de shekels por la venta de entradas en sus partidos de local
Globes destacó que «todavía no se anunció cuáles serán los precios de las entradas para los tres partidos» que organizará el Maccabi Haifa en casa, «pero es muy probable» que el Sammy Ofer «esté completamente ocupado, por lo que el club se embolsará varios millones de shekels más».
De acuerdo con las estimaciones del periódico, se tratará de «más o menos» otros dos millones de euros de ingresos por partido como local.
אוי אוי אוי אוי אוי אוי ליגת אלופות ⚽️????⚡️#uclgroupstage #ucl pic.twitter.com/i5kugUuOWK
— Maccabi Haifa FC (@mhfootballclub) August 23, 2022
Las previsiones de ingresos son realistas y se limitan a la primera fase de grupo: ni siquiera los más fanáticos entre los hinchas del Maccabi Haifa sueñan con un pase a la siguiente ronda en la Champions League.
Sería un verdadero milagro, en especial si se tiene en cuenta que del torneo participan gigantes que van desde el PSG de Leo Messi y Kylian Mbappé al Barcelona, Real Madrid, Bayern Munich y los equipos ingleses.
Maccabi Haifa completó la hazaña de volver al tramo decisivo de la Champions League (por primera vez desde la edición 2009) el martes de esta semana al eliminar al Estrella Roja con un empate 2-2 en Belgrado (3-2 en la ida).
El último equipo israelí que llegó a este tramo del campeonato europeo fue Maccabi Tel Aviv en la edición 2015-2016, cuando perdió los seis partidos que disputó contra el Chelsea, Porto y Dínamo de Kiev.