El Qatar que se quiso mostrar como un país moderno y tolerante durante el mundial de fútbol del 2022, y que después del ataque de Hamas del 7/10 mostró sus conexiones con el terrorismo, fue «salvado» por la imagen positiva de Lionel Messi y de la selección y los hinchas de Argentina.
Así lo describió una columna del periodista israelí Paz Chasdai en las páginas deportivas del popular portal de noticias Walla.
Qatar es una presencia continua en los medios israelíes desde la sanguinaria invasión de principios de octubre, cuando miles de miembros de Hamas asesinaron a 1200 personas y secuestraron a decenas que arrastraron como rehenes a la Franja de Gaza.
Es que las autoridades de Doha se convirtieron en los principales mediadores para el intercambio de rehenes por presos palestinos en las cárceles israelíes.
Las tratativas, con la participación también de Estados Unidos, derivaron en un cese del fuego de una semana a fines de noviembre y en la liberación de un centenar de rehenes. Pero se estima que más de 130 siguen todavía en manos de los terroristas palestinos.
La controvertida conexión Doha-Ciudad de Gaza
Los líderes qataríes pudieron impulsar la tregua porque mantienen excelentes relaciones con Hamas. Muchos de sus líderes viven en el lujo de Doha y el país del Golfo es uno de los principales sostenedores financieros del violento grupo islamista.
Con ese marco, y en ocasión del primer aniversario del brillante campeonato logrado por Messi, Dibu Martínez, Julián Álvarez y compañía, la columna de Walla recordó las sombras que rodearon al país árabe durante el torneo.
«Los magníficos estadios, las torres de Doha, las limusinas de los jeques: si antes el esplendor qatarí parecía falso, hoy las imágenes del Mundial aterrorizan a los israelíes» en retrospectiva, afirmó Chasdai, según el cual Argentina «salvó» el «oscuro» torneo de la FIFA.
El periodista deportivo dijo que en este primer aniversario (Argentina se consagró el 18 de diciembre del 2022 en el memorable partido final con Francia en el estadio Lusail) las aplicaciones de su teléfono móvil le recuerdan con fotos las vivencias en Qatar.
«Se me revuelve el estómago», confesó. «Miro las fotografías, los hermosos estadios, las calles inmaculadas, el metro limpio y ordenado» y se «reconoce la maldad y el cinismo detrás de ellos».
En aquel momento, distraídos por la magia de Messi y Argentina en Qatar, continuó el reportero, «no lo sentimos o no hablamos de ello».
«Jeques que reparten millones»
Pero ahora, «cuando la guerra en Gaza está en su apogeo y las atrocidades no terminan, y los jefes de Hamas se esconden en esa gloriosa Doha y los qataríes son ‘mediadores’ con los asesinos después de que los financiaron, todos los israelíes que estuvieron en Qatar en la Copa del Mundo el año pasado se estremecen de horror».
פחד אולוהים פה בדוחא: כמה אוהדים אירנים השתוללו ונעצרו, השוטרים ניסו למנוע את צילום האירוע, צעקו "לא לצלם!", אחר כך גם עברו על פלאפונים של עיתונאים ודרשו למחוק את הסרטוניםhttps://t.co/zvuPFP3JVa pic.twitter.com/qnnCEOwZC3
— paz chasdai (@pazunia) November 29, 2022
«Recordamos, por ejemplo, el convoy de autos de lujo que llegaba al estadio en cada partido de la selección de Qatar», sigue la columna. Se trataba de «una cantidad inimaginable de Mercedes negros y pulidos, un caravana interminable de jeques».
Eran, afirmó, jeques «que con una mano reparten millones a Hamas y con la otra le dan la mano a (Gianni) Infantino», el presidente de la FIFA, la federación del fútbol mundial.
Chasdai recuperó también los episodios de acoso a la prensa, y del maltrato a los reporteros y turistas israelíes cuando quedaba en claro desde qué país habían llegado.
«Calidad» para un torneo «dudoso»
En contraste, «hoy nos damos cuenta de cuánto hicieron los fanáticos argentinos para salvar» la Copa en Qatar. «Después de todo, los ingleses no vinieron, no había alemanes ni españoles, los holandeses y los brasileños enviaron una pequeña cantidad» de hinchas y «Occidente rechazó el evento», aseguró.
«Las masas eran sólo de las selecciones árabes y de los locos argentinos. Ellos, y sólo ellos, lograron insuflar vida a un evento dudoso y le dieron vida, color, profundidad y significado», describió en referencia a los miles de hinchas de Argentina que llegaron a Qatar a alentar a Messi y la selección.
«Qué lástima que la asombrosa historia de Messi no haya tenido lugar en una nación futbolística real», se lamentó el reportero deportivo israelí. Los hinchas argentinos, completó, «le dieron profundidad, carácter y callidad a un torneo dudoso».