El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió en Jerusalén al presidente de la confederación del fútbol de América del Sur (Conmebol), Alejandro Domínguez, quien dejó a todo el país soñando con el posible regreso de Leo Messi para jugar un amistoso junto a la selección argentina.
Domínguez cumplió una visita de tres días a Israel, durante la cual se entrevistó el jueves con Netanyahu en las oficinas del primer ministro en la capital, y también con el ministro de Deportes, Miki Zohar, y el jefe de la asociación del fútbol israelí, Moshe Zoaretz.
Fue precisamente la HaHitajdut leKaduregel beIsrael, más conocida como IFA, por su sigla en inglés, la que reveló que la llegada de la selección campeona del mundo estuvo en la agenda de conversaciones con el jefe de la Conmebol.
Domínguez, quien es también vicepresidente de la FIFA, le «dijo al primer ministro que estaba de acuerdo con la llegada de la selección mayor de Argentina, incluido Messi, y de su equipo juvenil para partidos amistosos en Israel», filtró la IFA en sus cuentas en las redes sociales.
Según el mensaje de la IFA, Domínguez «dijo que, lo más pronto posible», el presidente de la asociación israelí, Zoaretz, y su colega de la AFA, de Argentina, Claudio «Chiqui» Tapia, «ajustarán las fechas para los apasionantes encuentros» en Israel.
De la visita se habla desde hace varios meses
Del regreso de Messi se había comenzado a hablar pocos meses después de que la selección argentina y su capitán se consagraran en el mundial de Qatar, derrotando a Francia en la final disputada el 18 de diciembre del 2022 en el estadio Lusail.
Hoy visitamos la sede de la Federación de Fútbol de Israel y en un ameno encuentro intercambiamos experiencias sobre el trabajo que estamos realizando en CONMEBOL y la IFA.
— Alejandro Domínguez (@agdws) September 5, 2023
¡Muchas gracias por el recibimiento al presidente Moshe Zoaretz y a todo su equipo! ⚽️ pic.twitter.com/qy0gTEZqCv
También le puede interesar: Leo Messi no se cansa de salir campeón, ni de ayudar a la gente
Para seguir leyendo: El fútbol y la importancia del esfuerzo, según investigadores israelíes
En efecto, en junio de este año, Zohar y Zoaretz cumplieron una visita a Buenos Aires, donde se reunieron con Tapia en el marco del mundial sub 20 disputado en el país sudamericano, y donde Israel tuvo un gran desempeño que terminó con el tercer lugar (detrás de Uruguay e Italia).
Durante aquella visita, Zohar dijo que acordó con Tapia una ampliación de la cooperación bilateral en el terreno de la práctica del fútbol y, en un mensaje en Twitter, tiró la bomba: «sí, ¡el campeón mundial también vendrá a un partido amistoso en Israel el próximo año!».
Las relaciones entre las organizaciones del balompié de ambas naciones están pasando por un excelente momento, tal como se notó durante el paso de la selección israelí por la Argentina para el Mundialito.
Por ejemplo, durante la entrega de las medallas, después de la final en la que Uruguay derrotó a Italia 1-0 el 11 de junio en la ciudad de La Plata, el técnico israelí, Ofir Haim, obtuvo la presea de parte de Tapia con un especial y efusivo abrazo que no recibió ninguno de los otros dos entrenadores.
Netanyahu y una foto… de Leo
Sin embargo, hasta ahora ni Tapia ni Domínguez ratificaron públicamente el viaje de Leo Messi y sus compañeros a Israel para un amistoso, más allá de los comentarios filtrados el jueves de esta semana por la IFA.
Eso, de todas maneras, no detuvo a la prensa israelí, que aseguró que el amistoso es prácticamente un hecho, siempre en base al comunicado de la IFA.
Tampoco se contuvo el propio Netanyahu, quien compartió en sus redes sociales un comentario de su reunión con Domínguez acompañado por una foto en la que se lo ve junto al dirigente paraguayo… y otra del crack argentino en Qatar.
Para seguir leyendo: Histórico: por primera vez un futbolista israelí jugará en el Bayern Munich
«Buenas noticias de una reunión que sostuve hoy» con el presidente de Conmebol, escribió el primer ministro israelí. Y luego, cerca de la foto de Messi, se puede leer un simple, y un poco misterioso, «¡te estamos esperando!».
La agenda estará un poco apretada para Leo, el astro del Inter Miami de David Beckham y la MLS, ya que la selección argentina disputará entre junio y julio del 2024, precisamente en Estados Unidos, el nuevo medio ambiente del astro nacido en Rosario, la Copa América.
También están las fechas de eliminatorias para el próximo mundial, que verá a la Albiceleste jugar importantes partidos contra sus pares sudamericanas en setiembre, octubre y noviembre del 2024.
¿Entrará Israel en el calendario de amistosos de la AFA?
Por supuesto que habrá tiempo también para amistosos, más teniendo en cuenta que la AFA buscará aprovechar en estos años el gran brillo obtenido por la selección de Argentina en Qatar.
Si se concreta el viaje de Messi a Israel, no será la primera vez para la máxima estrella global del fútbol: en el 2013 vino con el Barcelona para una serie de partidos de confraternidad organizados por el Centro Shimon Peres para la Paz y aprovechó para visitar, entre otros lugares, el Muro de los Lamentos.
Leo, que mantiene varias relaciones de negocios con empresas israelíes, llegó también con la selección en el 2019 para un amistoso frente al combinado de Uruguay.
Y volvió dos veces en el 2022 con el PSG: para definir en Tel Aviv la Supercopa francesa y jugar por la Champions League con el Maccabi Haifa.