Con su merecida medalla de oro en los 200 metros combinados del nivel 7 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el nadador israelí Mark Malyar, de 21 años, se convirtió en «el rey del mundo»
Así lo aseguró el padre del atleta, Alex Malyar. Pero es un concepto que podría adoptar mucha más gente, en especial entre los seguidores de los juegos paralímpicos en general y del deporte israelí en particular.
Por lo pronto, Mark tiene detrás una historia fascinante: comenzó a practicar natación a los 5 años, como parte de las terapias de rehabilitación para enfrentar las consecuencias de la parálisis cerebral, junto a… su hermano gemelo, Ariel.
Ambos forman parte de la delegación israelí que viajó a la capital japonesa para participar de los juegos.
«Es genial que el equipo tenga hermanos gemelos», le dijo Mark al diario israelí Davar a finales del 2019. «Cuando éramos chicos había mucha competencia entre nosotros, pero ahora no tanto», reconoció.
El presidente de Israel, Itzjak Herzog, dijo que Mark es «un maravilloso campeón»
En todo caso, los resultados de la carrera del jueves de esta semana pusieron a Mark al frente de esa «competencia» entre los hermanos. El nadador terminó al tope del podio con un tiempo de 2:29:01 y, de paso, marcó un record mundial en esta categoría.
La victoria en Tokio fue «increíble», dijo Alex. Entrevistado por el periódico deportivo israelí One, el papá de Mark y Ariel señaló que los esfuerzos para llegar al podio «fueron muy duros».
בירכתי כעת את מארק מליאר, השחיין המופלא שלנו שנולד עם שיתוק מוחין ושבר כעת שיא עולם ב-200 מטרים מעורב אישי במשחקים הפראלימפיים בטוקיו. pic.twitter.com/h3NUzurNhk
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) August 27, 2021
Mark «lleva varios años compartiendo el podio con sus oponentes» en competencias alrededor del mundo. Y «el hecho de haber ganado en los Juegos y de romper un récord mundial no eran una obviedad», aclaró.
«Estoy orgulloso de él, mi hijo es un guerrero, y me alegro mucho de que esté cumpliendo su sueño», continuó Alex. Entusiasmado, concluyó: Mark «es el rey del mundo».
El medallista olímpico es entrenado por Yaakov Binenson, también a cargo a Iyad Shalabi, quien se alzó con una medalla de oro el miércoles de esta semana, convirtiéndose en el primer ciudadano árabe de Israel en alcanzar ese logro deportivo.
Residente de Kiryat Motzkin, en la periferia de Haifa, en el norte de Israel, recibió grandes elogios tras alcanzar el primer escalón del podio en Tokio, incluyendo un mensaje público del presidente de Israel, Itzjak Herzog, quien lo calificó de «maravilloso campeón».