El nadador israelí árabe Iyad Shalabi ganó la primera medalla de oro para el país en los 100 metros espalda en el arranque de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con un impactante tiempo de 2:28.04 minutos
Se trata del primer israelí de la comunidad árabe que gana un sitio en el podio de la historia de los Juegos Paralímpicos.
«Estoy muy emocionado y feliz de que haya ganado la medalla de oro», dijo Yaakov Binenson, el entrenador de Iyad. «Esta es su cuarta Olimpiada», nunca había alcanzado un podio, «pero siempre siguió adelante», agregó emocionado Binenson.
Shalabi, quien creció en el seno de una familia musulmana de la localidad de Shefa-Amr, en el norte de Israel, nació sordo y luego quedó paralizado en la parte inferior del cuerpo tras un accidente a la edad de 13 años.
איאד שלבי אתה אלוף!
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) August 25, 2021
ריגשת אותנו. אתה סמל לעוצמה. גאים בך על מדליית הזהב. כל הכבוד! pic.twitter.com/Ks5PrJeow6
«Mi corazón latía muy fuerte» durante la carrera, contó el padre de Iyad, Yusuf, quien está acompañando a su hijo en la capital japonesa. «Cuando superó a su competidor, lloré», confesó.
En una entrevista televisiva, Yusuf afirmó que, si bien su hijo «entrena constantemente, todos los días desde hace años», la victoria en Tokio «es como un sueño».
El presidente de Israel, Itzjak Herzog, felicitó al nadador a través de sus cuentas en las redes sociales, afirmando que Iyad es «un campeón» y «un símbolo de poder».