21 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Deportes

París 2024: arrancó la estupidez olímpica de los que se niegan a enfrentar a rivales israelíes

No podían faltar a la cita: los atletas de países árabes o islámicos que esquivan a contrincantes llegados desde Israel o se niegan a saludarlos

Por Claudio Kremen
29 de julio del 2024
en Deportes
0
estupidez olímpica

El argelino Dris en un torneo en Zagreb en el 2023 (Foto: Tamara Kulumbegashvili / Federación Internacional de Judo)

No podían faltar en París 2024 los campeones de una curiosa disciplina (poco deportiva): la estupidez olímpica, practicada por los que se niegan a enfrentar o saludar a rivales israelíes.

Un judoka argelino, Messaoud Dris, encontró una ocurrente forma de evitar cruzarse con un competidor llegado desde Israel, ya que -oficialmente- quedó fuera de carrera por no haberse pesado el día anterior a su combate con Tohar Butbul.

También le puede interesar: La conmovedora presentación del equipo olímpico de fútbol de Israel

La pelea entre el argelino y el israelí estaba programada para ser la primera en la división masculina de 73 kilogramos este lunes, al día siguiente del pesaje.

«Pero dadas sus implicaciones políticas, muchos sospecharon que no sucedería desde el momento en que Dris y Butbul fueron emparejados en el sorteo aleatorio» antes del comienzo de los juegos, comentó la agencia Associated Press.

En todo caso, Dris representa una evolución en el terreno del deporte de la estupidez olímpica, si se tiene en cuenta que un compatriota que participó de los juegos disputados en Tokio en el 2021, Fethi Nourine, arruinó su futuro en una situación similar.

Una lección de Tokio 2021

Nourine no buscó artimañas como la del pesaje y directamente se negó a presentarse a una pelea en la primera ronda del torneo olímpico simplemente para evitar enfrentarse en una eventual segunda tanda con un rival israelí… Tohar Butbul.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Olympic Team Israel (@olympicteamisrael)

El argelino declaró a los cuatro vientos que su negativa a entrar al tatami tenía que ver con su apoyo a la causa de los palestinos. Una razón que no conmovió a la Federación Internacional de Judo, que lo suspendió por diez años de las competiciones, poniendo prácticamente fin a su carrera.

Pocos días después, otro participante de los Juegos Olímpicos en la capital japonesa, el sudanés Mohamed Abdalrasool, siguió los pasos de Nourine y esquivó la pelea con Butbul, quien ya debería haber ganado una medalla por despachar atletas anti-israelíes.

Para seguir leyendo: Adidas da marcha atrás con su bochornosa campaña sobre Munich 72

Volviendo a París 2024, otro episodio que involucró a un judoka al que no le simpatizan los deportistas llegados desde el estado judío ocupó espacio en los portales de noticias internacionales.

Se trató de Nurali Emomali, de Tajikistán, quien se negó a estrechar la mano de su rival israelí, Baruch Shmailov, después de vencerlo en la categoría de menos de 66 kilogramos.

Shmailov ya venía de tener que soportar una escena similar cuando venció, en la ronda previa, al marroquí, Abderrahmane Boushita, quien tampoco lo saludó al terminar el match.

En el caso de Emomali, el siguiente episodio tuvo un desenlace sugestivo, algo que los comentaristas en las redes sociales señalaron como instant karma o karma inmediato.

Bad sport Nurali Emomali from Tajikistan refused to shake hands with Israeli judo competitor Baruch Shmailov and shouted “Allah Akbar”. Nurali ended up with a dislocated shoulder crying on the mat. Olympic levels of karma. #Olympics pic.twitter.com/rLrzXAkW8C

— Michael Dickson (@michaeldickson) July 28, 2024

Es que, después de vencer al israelí, Emomali enfrentó al japonés Hifumi Abe, quien no solamente lo derrotó sino que lo dejó llorando en el suelo a causa de una lesión en el brazo.

Precedente iraquí

Las rabietas de Emomali, Boushita y Dris tuvieron un antecedente en estas olimpíadas de París, cuando la delegación iraquí presentó una queja porque su equipo de fútbol tuvo que jugar en estadios donde flameaba la bandera israelí.

No solamente eso: a causa del orden alfabético de los países que llegaron para disputar el torneo olímpico de balompié, las banderas de Israel y de Irak aparecen una al lado de la otra.

Los iraquíes presentaron la queja antes de su primer partido, frente a Ucrania, y una vez más para el segundo, cuando cayeron derrotados ante Argentina.

En ambos casos, la respuesta del Comité Olímpico fue la misma: «las banderas de todos los países participantes en los partidos masculinos y femeninos deben exhibirse en orden alfabético«, sean de Israel, Irak, Argentina o Ucrania.

Tags: Juegos Olímpicos
Compartir2Tweet1EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

El futbolista israelí Tai Abed, que llegó a España para jugar en La Liga
Deportes

Sorpresa: llega un futbolista israelí a La Liga para luchar contra el descenso

19 de enero del 2026
Atleta olímpica de windsurf Linoy Geva que cambió las olas por las ciencias de la computación en el Technion
Deportes

La atleta olímpica que cambió las olas por las ciencias de la computación

10 de enero del 2026
El jugador israelí Omri Gandelman, ahora en Italia
Deportes

Benvenuto! Llega otro jugador israelí al fútbol de la Serie A de Italia

9 de enero del 2026
Manor Solomon, uno de los jugadores de la selección de fútbol de Israel que cambió de equipo para el 2026
Deportes

Fútbol: dos de las estrellas de la selección cambiaron de equipo en Europa

2 de enero del 2026
Ronald Araújo viajó a Israel para una exitosa "escapada espiritual"
Deportes

La «escapada espiritual» a Israel funciona, reconocen en España

31 de diciembre del 2025
El futbolista argentino Sergio Goycochea atajando penales en Italia 90, semanas después de visitar el Muro de los Lamentos
Deportes

El futbolista argentino que le debe la gloria al Muro de los Lamentos

29 de diciembre del 2025
El israelí Omri Casspi se retiró de la NBA y pasó a manejar millones de dólares en capitales de riesgo
Deportes

De la NBA a gestionar USD 300 millones: la jugada maestra de Omri Casspi

15 de diciembre del 2025
Talia Sommer, mediocampista de la selección de fútbol femenino de Israel, durante un partido oficial
Deportes

Una jugadora israelí debuta en la élite del fútbol femenino de Estados Unidos

10 de diciembre del 2025
Araújo, el crack uruguayo del Barcelona, en Israel para un viaje espiritual
Deportes

Un crack uruguayo del Barcelona llegó a Israel para un «viaje espiritual»

9 de diciembre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • quinta temporada de Fauda película

    Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    31 compartidos
    Compartir 12 Tweet 8
  • Mientras esperamos la quinta temporada, llega al streaming la serie de un guionista de Fauda

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Nombres judíos que serán tendencia en el 2026: clásicos, modernos y «raros» que vuelven

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Sorpresa: llega un futbolista israelí a La Liga para luchar contra el descenso

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de la ola en América Latina, ¿se viene un presidente pro-israelí en Portugal?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fuerza Aérea de Israel recibió otros tres aviones de combate F-35 Adir, entre los más potentes del mundo

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Marruecos ya desplegó, «silenciosamente», sus misiles israelíes

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Científicos de Israel y Nvidia logran predecir la diabetes con 12 años de adelanto usando IA

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Noam Bettan, representante de Israel para Eurovision 2026

¡Israel ya tiene su representante para Eurovision 2026!

20 de enero del 2026
Familias israelíes en el aeropuerto, con equipaje y clima veraniego, comienzan sus viajes de vacaciones por Pésaj 2026 hacia destinos internacionales

Arrancó la carrera a las vacaciones de Pésaj 2026, con precios más bajos y nuevos destinos

20 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.