La judoka Raz Hershko es una mimada del público israelí y este viernes repitió su costumbre de subirse al podio, esta vez con una medalla de plata en París 2024: pero su nombre ya se había hecho conocido en los juegos de Tokio, por su desempeño y por saludar a una rival árabe.
Aunque parezca increíble, en especial en medio del ambiente de fraternidad olímpica, muchos atletas musulmanes y de países árabes evitan enfrentar a sus colegas israelíes, empujados por confusas convicciones políticas.
También le puede interesar: París 2024: ¡llegaron las primeras medallas para Israel!
En París, por ejemplo, ya ocurrió con el judoka argelino Messaoud Dris, quien buscó la forma de fallar en el pesaje con tal de no entrar al tatami junto al israelí Tohar Butbul.
Raz Hershko, por su parte, es recordada por un gesto muy diferente, que ocurrió cuando enfrentó a la judoka árabe Tahani Alqahtani en julio del 2021.
Los juegos de Tokio ya estaban contaminados por acciones anti-israelíes, como el abandono de otro judoka argelino que no quiso luchar contra un atleta con la estrella de David en su uniforme, por lo que el fixture que puso a Raz y Tahani frente a frente despertó tempranas expectativas.
Apenas se supo que Alqahtani iba a enfrentar a Hershko, una polémica se encendió en Arabia Saudita y se esparció por las redes sociales, donde algunos pedían a la atleta musulmana que emulara al argelino.
Para seguir leyendo: La conmovedora presentación del equipo olímpico de fútbol de Israel
¡HISTÓRICO! El judoka israelí, Raz Hershko, compitió con el judoka saudí Tahani Alqahtani
Ambos son ganadores. Espero ver la paz entre Israel y Arabia Saudita muy pronto. #Juegos Olímpicos pic.twitter.com/JbAIgQJyTQ— Janet Rudman (@janetrudman) July 30, 2021
Muchos otros, en cambio, la impulsaron a seguir el espíritu olímpico y presentarse al choque con Raz.
Una foto inolvidable
Es importante recordar que, si bien están en marcha desde hace años tratativas para una normalización de las relaciones diplomáticas, hasta ahora Arabia Saudita sigue sin reconocer el estado de Israel.
Sin embargo, en aquella ocasión en Tokio prevaleció el espíritu olímpico, las dos jóvenes salieron al tatami en el estadio Nippon Budokan sin problemas y se saludaron amistosamente.
Raz terminó venciendo en ese combate, pero quedó para siempre la imagen del abrazo entre ambas y la palabra con la que la israelí definió a su contrincante saudita: «valiente».
El hecho tuvo tanta repercusión que la Federación Internacional de Judo (FIJ) destacó la historia en su sitio de internet. «Arabia Saudita demuestra que, a través del deporte, podemos ir más allá de las diferencias y hacer del deporte una fuerza para unir al mundo», afirmó.
«Una vez más -completó la FIJ-, el judo hace historia y ayuda a construir un mundo mejor, donde el respeto es el valor central de las relaciones humanas».
También le puede interesar: ¿Podrá alguna vez jugar Israel la final de la Copa América?
Pero eso no fue todo: un importante diario saudita en inglés entrevistó a Hershko, otro hecho histórico. «Creo que es genial que ambas dejamos la política a un lado para hacer algo que amamos», le dijo Raz al Arab News.
«Estaba súper emocionada, cualquier cosa puede suceder en los Juegos Olímpicos», sentenció la judoka israelí.
Un diario saudita vs. la televisión turca
También en este terreno de la comunicación se registró un fuerte contraste, así como el diario saudita entrevistó a Hershko después de aquella fotografía que conmovió al mundo deportivo, la televisión turca tuvo en París 2024 una actitud ridícula.
Es que, antes de pelear con la brasileña Beatriz Souza en la final de la categoría mujeres +78kg, Raz derrotó en apenas catorce segundos a la turca Kayra Ozdemir. ¿Y qué hizo la emisora televisiva turca TRT que difundía el combate?
TRT cortó su transmisión desde París…