Con el bronce obtenido por el asombroso nadador Ami Dadaon este viernes en la prueba de 50 metros estilo libre S4, la delegación de Israel en los paralímpicos de París 2024 sumó diez medallas, la mejor cosecha desde las trece de Atenas 2004.
Esta es, además, la cuarta medalla de Ami Dadaon, quien se lució también con otro bronce en los 150 metros individuales masculinos medley y dos preseas de oro, en los 100 y 200 metros freestyle S4.
También le puede interesar: A este futbolista brasileño lo comparaban con Neymar: ahora jugará en el Maccabi Tel Aviv
Dadaon será uno de los abanderados de la delegación de Israel para la ceremonia de cierre de los juegos paralímpicos, este próximo domingo en la capital francesa, junto a la capitana del equipo femenino de golbol que se quedó con la medalla de plata, Gal Hamrani.
Además de brillante deportista, Ami es consciente de sus ambiciones: «regreso a casa con la cantidad de medallas que quería», declaró desde París. Y reconoció que sintió «el apoyo del pueblo de Israel en todo momento» durante esta aventura en Francia.
Pensando en Los Angeles 2028
«Ahora tengo que descansar y ver si estoy listo para cuatro años más», deslizó Ami, en referencia a los próximos juegos que se celebrarán en Los Angeles, en Estados Unidos en el 2028.
Dadaon aseguró que fue «un placer representar al estado de Israel y al pueblo judío» en París 2024, donde dejó en claro que la parálisis cerebral que lo afecta desde niño no es un obstáculo que defina su vida.
Como siempre, se acordó de la situación en el país, afectado por la guerra y a pocas semanas del primer aniversario del brutal ataque del 7 de octubre del 2023.
En ese sentido, el nadador declaró su amor a «nuestros soldados, a las familias de los secuestrados, a las familias de los caídos y a todo el pueblo de Israel».
«Nunca olvidaré su apoyo: sé que a veces el deporte es un episodio fugaz, pero los sentí en cada momento que nadé en el agua», completó el atleta israelí.
Para seguir leyendo: El "cielo rosado" de Tel Aviv, según una estrella norteamericana del básquet
Además de la plata de las chicas de golbol y de las cuatro medallas logradas por Ami, la natación aportó otra más, de bronce, que recogió Mark Malyar.
La cosecha comenzó en el arranque de los juegos con un oro para Asaf Yasur en taekwondo, y siguió pocos días después con otra presea dorada, para la campeona Moran Samuel en remo y, en ese mismo deporte, un bronce para la pareja de Shahar Milfelder y Saleh Shahin.
Para cerrar la decena, el campeón de tenis en silla de ruedas Guy Sasson, de 44 años, pudo finalmente darse el gusto de obtener una medalla olímpica: en París se quedó con una de bronce.