Los chicos sub-23 del seleccionado olímpico de fútbol de Israel lograron un sufrido empate 1-1 frente a Mali en el arranque de su participación en los juegos de París 2024. En el otro partido del Grupo D, un temible Japón goleó 5-0 al combinado de Paraguay.
La escuadra israelí opuso seriedad táctica y velocidad en los contraataques frente a un equipo africano que apostó a su potencia física y agresividad. De hecho, Mali sumó un 61,5 por ciento de posesión de balón frente al 38,5 de los israelíes en el encuentro disputado en el estadio Parc des Princes.
También le puede interesar: La conmovedora presentación del equipo olímpico de fútbol de Israel
Sin embargo, fueron los dirigidos por Guy Luzon quienes abrieron el marcador, con un gol en contra de Hamidou Diallo a los 56′ En medio de una arremetida de jugadores israelíes.
Pocos minutos después, a los 63′, Cheickna Doumbia estableció el empate al conectar un centro de Thiemoko Diarra.
«El equipo de Luzon mostró carácter en París y consiguió un punto digno» en el comienzo del trayecto olímpico del seleccionado juvenil, resumió el portal deportivo israelí One, que enmarcó el encuentro deportivo en el complejo ambiente que se vive actualmente en el país.
Noventa minutos frente al televisor
«Le pasaron muchas cosas al estado de Israel en el último año, especialmente desde el 7/10″, comentó la crónica de One en referencia al ataque terrorista de Hamas de octubre del 2023, cuando 1200 personas fueron asesinadas en el sur del país.
Para seguir leyendo: ¿Podrá alguna vez jugar Israel la final de la Copa América?
Pero el miércoles de esta semana la nación «se detuvo durante 90 minutos frente al televisor y buscó un poco de orgullo en el equipo que avanzó a su primer fútbol olímpico desde 1976″, agregó el reporte.
Ese orgullo, concluyó One, se «consiguió con un respetable 1-1 contra la selección de Mali» y con «el primer punto de la campaña en la que sueña con llegar lejos» como en el mundialito sub-20 de Argentina de 2023, cuando los Azules y Blancos llegaron hasta el tercer lugar.
Lamentablemente, el clima global de antisemitismo que provocó el ataque de Hamas de octubre del año pasado y la consecuente guerra en la Franja de Gaza generaron situaciones deplorables en el estadio parisino, que tuvo que contar con una seguridad reforzada con un millar de policías franceses.
Un feo momento en el estadio parisino
Al interior del Parc des Princes, los chicos del seleccionado tuvieron que soportar que parte del público abucheara el himno.
De todas maneras, la agresión no hizo mella en los jugadores, que completaron un partido que permite hacerse ilusiones.
En el próximo partido después de Mali, Israel enfrentará el sábado 27 de julio en el Parc des Princes a la aguerrida selección de Paraguay. Los Azules y Blancos intentarán sumar de a tres para poder pasar de la fase de grupos y los sudamericanos buscarán revertir la mala imagen dejada contra Japón.
Ese mismo día jugarán Mali vs. Japón en el Stade Bordeaux de Burdeos. La zona se completa el 30 de julio con Japón-Israel en el Estadio de la Beaujoire, en Nantes, y Paraguay-Mali en el Parc des Princes.
– SÍNTESIS
MALI (1): Lassine Diarra; Fodé Doucouré, Hamidou Diallo, Mamadou Tounkara y Ahmed Diomandé; Boubacar Traoré, Moussa Diakité y Salam Jiddou (74′ Coli Saco); Thiemoko Diarra, Cheickna Doumbia y Brahima Diarra (74′ Demba Diallo). DT: Alou Diallo.
ISRAEL (1): Omer Niron; Noam Ben Harush, Sean Goldberg, Stav Lemkin, Ilay Feingold; Oscar Gloukh (82′ Adi Yona), Ayano Preda (46′ Ido Shahar), Omri Gandelman y Liel Abada (67′ Osher Davida); Dor Turgeman y Elad Madmon (46′ Ethan Azoulay). DT: Guy Luzon.
Árbitro: Campbell-Kirk Kawana-Waugh (Nueva Zelanda).
Estadio: Parc des Princes (París, Francia).