En un día muy triste en Israel, por la noticia de la muerte de seis rehenes que estaban en cautiverio en Gaza, el equipo de remo en los juegos paralímpicos de París 2024 compartió dos sonrisas consoladoras: una medalla de oro y otra de bronce.
Moran Samuel, que ya había logrado una medalla de bronce en Rio 2016 y otra de plata en los juegos disputados en Tokio en el 2021, pudo finalmente ganar la presea de oro este domingo en la capital francesa en el scull individual femenino.
También le puede interesar: París 2024: la nueva aventura de los atletas paralímpicos de Israel
Por su parte, el dúo de remo formado por Shahar Milfelder y Saleh Shahin ganó el bronce en los dobles scull mixtos en su debut paralímpico.
«Salí a competir bajo el peso de la terrible noticia» llegada desde Israel, contó Moran desde París. Hablando con la televisora nacional, la atleta confesó que «la dificultad proporcionó la motivación» para ganar la carrera.
El podio de Milfelder y Shahin fue «sorprendente», reconoció la prensa deportiva israelí. Es que estos son los primeros paralímpicos para la pareja de remo.
Milfelder, contó el portal One, era una jugadora de baloncesto que enfermó y tuvieron que extirparle parte de la pelvis.
איזו אדירה מורן סמואל.
ואחרי ששרה את התקווה מכל הלב, עולה אצלנו לשידור ברשת ב׳ עם @perez_esty ומבקשת לעצור לכמה שניות של שתיקה ולכוון את הלב למשפחות החטופים. שתקנו ובכינו.
pic.twitter.com/ZXcdFwDxln— נוב ראובני | Nov Reuveny (@Nov_reuveny) September 1, 2024
Para seguir leyendo: Manor Solomon debutó en Leeds United con una estupenda asistencia
מעצמת חתירה 🥇
אדירים: סאלח שאהין ושחר מילפלדר סיימו במקום השלישי בחתירה זוגות מעורבים וזכו במדליית הארד pic.twitter.com/eA38fUr5MR— Sport5 (@sport5il) September 1, 2024
«Se ofreció como voluntaria para el servicio militar y se desempeñó como instructora y oficial en la Fuerza Aérea», agregó el reporte. Shahin, por su parte, es un israelí-druso, que sirvió en la fuerza de paracaidistas y luego trabajó como guardia de seguridad en la Autoridad de Aeropuertos.
En el 2005, recordó One, Saleh resultó herido en un ataque en un cruce con Gaza, «cuando terroristas se infiltraron en el lugar y él los atacó valientemente». Shahin eliminó a tres atacantes, pero recibió cuatro balazos en su pierna izquierda.
Un triunfo «grandioso» de Moran
Samuel, por su lado, es una verdadera veterana de los podios paralímpicos. One calificó su triunfo en París como «simplemente grandioso». A sus 42 años, Moran batió un récord paralímpico en las eliminatorias.
Este domingo, «detuvo el cronómetro esta vez en 10:26 minutos en una gran actuación, ya que lideró todo el camino en la final y su diferencia con los rivales no hizo más que crecer», relató la crónica del portal israelí.
Con estas dos medallas, la delegación israelí ya suma cinco preseas en París 2024: tres de oro (la de Moran y las otras de Ami Dadaon en natación y Asaf Yasur en taekwondo) y dos de bronce (la pareja de remo y Mark Malyar en natación).
El deporte paralímpico de Israel viene de obtener nada menos que nueve medallas en los juegos celebrados en la capital de Japón.