La delegación de Israel a los juegos olímpicos de París 2024 completó un recorrido de ensueño que dejó nada menos que siete medallas -un nuevo récord- y varios nombres propios de atletas que pueden seguir dando satisfacciones en el futuro. ¡Allá vamos Los Angeles 2028!
El número de medallas casi se duplicó respecto de los juegos anteriores, disputados en Tokio en el 2021 y que vio a los grandes Linoy Ashram y Artem Dolgopyat obtener el oro en gimnasia rítmica y gimnasia artística, respectivamente.
También le puede interesar: La conmovedora presentación del equipo olímpico de fútbol de Israel
En París, Artem se consagró como el más grande atleta olímpico israelí al quedarse con una nueva medalla, esta vez de plata. El windsurf, por su lado, consiguió la única presea de oro (Tom Reuveny) y otra de plata (para Sharon Kantor).
La espectacular cosecha se completó con tres en judo para Inbar Lanir y Raz Hershko (ambas plata) y Peter Paltchik (bronce), y la frutilla del postre: el segundo lugar para el equipo de gimnasia rítmica (Shani Bakanov, Adar Friedmann, Romi Paritzki, Ofis Shaham y Diana Svertsov).
«El corazón está lleno de orgullo», resumió uno de los enviados de la prensa deportiva israelí a la capital de Francia.
Se vivieron «muchos momentos emocionantes que trajeron un enorme respeto, especialmente a la luz de la difícil realidad que atraviesa el país», añadió el cronista del portal One en referencia a la guerra que enfrenta el país en Gaza y los ataques de Irán y Hezbollah.
La delegación dejó una imagen ganadora
Las siete medallas significan «un logro tremendo», apuntó el periodista de One, mientras que uno de sus colegas, del periódico Sport5, destacó la «imagen ganadora» que dejaron los atletas israelíes en París.
Para seguir leyendo: París 2024: Cuando Raz Hershko fue noticia por saludar a una rival árabe
«Por un momento, la delegación israelí en los juegos olímpicos de París 2024 nos hizo sentir como una potencia deportiva», confesó el enviado de Sport5.
«Los atletas blanquiazules -continuó- cerraron este domingo un recorrido que entró en los libros y que incluyó nada menos que siete de las 20 medallas de la historia» de Israel en las olimpíadas.
De hecho, el reportero compartió el asombro por la posición que se logró en el medallero. Aunque en Israel viven apenas diez millones de personas, remarcó, «pudimos superar a países como Argentina, India y Pakistán» y «potencias atléticas como Jamaica y Etiopía».
Por su parte, el diario Maariv hizo hincapié en la «capacidad fenomenal» de los atletas israelíes para ayudar a sus compatriotas a «contener el dolor nacional» en estos tiempos de guerra.
Recuerdos de Munich
«Nunca es fácil representar al estado de Israel» en los juegos olímpicos, señaló Maariv, en especial desde Munich 1972, cuando un comando terrorista afiliado a grupos palestinos asesinó a once atletas nacionales.
Los chicos y las chicas que viajaron este año a París tuvieron que soportar un peso extra, las consecuencias del ataque del 7 de agosto del 2023, cuando otro grupo palestino, esta vez Hamas, entró al sur de Israel y asesinó a 1200 personas, además de secuestrar decenas de rehenes.
También le puede interesar: París 2024: furor en las redes por una foto de Snoop Dogg con una atleta de Israel
«זה מוקדש לישראל, העם שלנו תמיד ינצח» https://t.co/ZB8IMP9ueh pic.twitter.com/rerm04T5qY
— Sport5 (@sport5il) August 10, 2024
Y los atletas se encuentran en la misma situación que el resto de la población: todos en Israel tienen un familiar, un pariente, un amigo o un conocido que murió o fue herido durante la salvaje invasión o que sigue cautivo en los túneles de Gaza.
En la historia olímpica de Israel quedarán pequeños detalles como el abrazo post-medalla de Paltchik con su entrenador, Oren Smadja, quien perdió a su hijo Omer en combate en Gaza en junio de este año.
O el scrunchie amarillo con el que recogió su cabello durante su última pelea la judoka Lanir.
«Por supuesto que tiene un significado, y aquellos que lo entiendan, lo entenderán», dijo la joven atleta sobre el accesorio.
El amarillo es, por supuesto, el color de los distintivos que llevan israelíes, judíos alrededor del mundo y miles de personas que apoyan al país para exigir el regreso a casa de los secuestrados en Gaza.
Nos vemos en Los Angeles
También quedarán los nombres de varias promesas del deporte de Israel, tanto los que ganaron medallas como los que no lo hicieron. La delegación «estableció récords increíbles y, de cara al futuro, parece que aún más es posible», señaló One.
«Se espera que la mayoría de los atletas olímpicos que registraron logros en París 2024 sigan por otros cuatro años», completó.