La delegación de Israel en los juegos paralímpicos de París 2024 cosechó este domingo nada menos que otras tres medallas: dos en remo y la restante en natación, con otro logro de Ami Dadaon, que llevaron la cuenta parcial a seis preseas en total.
Ami ya había logrado el viernes último la medalla de oro en los 100 metros estilo libre masculino en el nivel de dificultad S4, y ahora se quedó con la de plata en los 150 metros medley (que combina los cuatro estilos de natación), también S4.
Al igual que el resto de la delegación, Dadaon se mostró apesadumbrado por la situación que se está viviendo en Israel. El país amaneció este domingo con terribles noticias llegadas desde Gaza, donde se encontraron los cuerpos sin vida de seis rehenes secuestrados el 7/10 por Hamas.
«No fue un día fácil para el pueblo de Israel», le dijo Ami a la cadena Sport5 desde la capital de Francia. «Me afectó, vivo para Israel, para nuestro país, agregó, expresando sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Sobre su podio en París 2024, el deportista -cuya imagen cantando el Hatikva, el himno de Israel, recorrió el mundo- afirmó: «estamos luchando en muchos frentes diferentes», en referencia a los soldados y a los atletas que representan al país.
«Al menos en mi propio frente, espero haber tenido éxito», comentó emocionado el premiado nadador israelí.
Ami, que nació con parálisis cerebral y comenzó a nadar de pequeño como parte de la fisioterapia, explicó su estado mental antes de lanzarse a la piscina en París. «Al fin y al cabo, somos deportistas, esto es lo que hacemos».
«Entendí que tenía que representar al país, sin importar cuánto dolor sintiera, hacer esto por nuestra gente», completó.
Un arranque promisorio en París
Más temprano, la «veterana» campeona de remo Moran Samuel, ganadora de una medalla de bronce en Rio 2016 y otra de plata en Tokio, pudo finalmente obtener el oro este domingo en el scull individual femenino.
Y un podio «inesperado», ya que París 2024 es su debut paralímpico, llegó para Israel llegó de la mano de la pareja de remo formada por Shahar Milfelder y Saleh Shahin, quienes se quedaron con el bronce en los dobles scull mixtos.
El deporte paralímpico israelí viene de obtener nada menos que nueve medallas en los juegos celebrados en la capital de Japón en el 2021. Y ahora esperan poder, por lo menos, alcanzar una vez más esa cifra.