El israelí Artem Dolgopyat cumplió con las altas expectativas con las que llegó a París 2024 y este sábado se hizo leyenda al quedarse con medalla de plata en la prueba de ejercicios de suelo en la gimnasia artística de los juegos olímpicos en la capital francesa.
Artem, de 27 años y nacido en Ucrania, ya había hecho delirar a los israelíes en las olimpíadas disputadas en el 2021 en Tokio, donde logró la medalla de oro en los mismos ejercicios.
También le puede interesar: París 2024: Irak perdió con Argentina… y contra la bandera de Israel
Este año también se subió al podio, junto al filipino Carlos Yulo, que hizo historia para su país y logró la presea dorada, y el británico Jake Jarman en el tercer escalón.
Pero, además, con su segundo puesto en esta impactante disciplina olímpica, Artem sumó la sexta medalla para Israel en Francia 2024, un tremendo récord nacional que supera las cuatro logradas en Tokio.
Una jornada inolvidable para el deporte israelí
Este sábado se lograron también dos medallas en windsurf, una para Sharon Kantor (plata) y otra para Tom Reuveny, quien se sumó al Club del Oro del deporte israelí (junto a Dolgopyat y otra brillante gimnasta, Linoy Ashram, y su propio entrenador, Gal Fridman, ganador en Atenas 2004).
Las otras tres medallas que completan la cosecha israelí hasta ahora en París 2024 las obtuvo la delegación de uno de los deportes estandarte de Israel, el judo: Raz Hershko (plata), Peter Paltchik (bronce) e Inbar Lanir (plata).
Para seguir leyendo: Cuando Raz Hershko fue noticia por saludar a una rival árabe
Ahora que tiene una medalla de oro y otra de plata en su vitrina, Artem fue consagrado por la prensa israelí como «el más grande deportista olímpico» de la historia del país.
Dolgopyat llegó a Israel cuando tenía apenas doce años y al poco tiempo comenzó a entrenarse en gimnasia superando muchos obstáculos personales y económicos.
Ahora, Artem combina «el talento con la modestia, el apetito por el éxito junto con la capacidad de autocrítica», destacó el portal de la emisora Sport5.
Autocrítico y buen compañero
Y también es capaz de mostrar «cordialidad junto con la camaradería y el compañerismo», como demostró el cálido abrazo de Dolgopyat con su rival filipino, añadió la crónica desde París 2024.
«El más grande de todos», apuntó por su lado otro de los principales portales deportivos de Israel, One. «Se puede decir que es increíble, se puede decir cualquier cosa y aún así no parecerá suficiente», afirmó.
«Si de todos modos lo intentamos, el gimnasta israelí es una leyenda, simplemente una leyenda», se rindió ante los hechos el enviado de One a la capital de Francia.