Apenas diez meses después de la matanza del 7 de octubre del 2023 y con el país todavía en guerra, el deporte de Israel le está regalando una caricia a sus compatriotas: un récord de siete podios en los juegos olímpicos de París 2024, gracias a la medalla de plata de las chicas de gimnasia rítmica.
El equipo formado por Shani Bakanov, Adar Friedmann, Romi Paritzki, Ofis Shaham y Diana Svertsov se quedó este sábado con el segundo lugar en la final all around, detrás solamente de una potencia: China.
También le puede interesar: París 2024: Cuando Raz Hershko fue noticia por saludar a una rival árabe
En el escenario de La Chapelle Arena de la capital parisina, el equipo israelí arrancó el concurso completo con una titubeante actuación en el ejercicio con aros, pero terminó remontando hasta alcanzar 68.850 puntos, solo detrás de los 69.800 del equipo chino y delante de los 68.100 de las italianas, que completaron el podio.
Fue el evento «más dramático» para la participación de Israel en estos juegos, aseguró el enviado del canal Sport5. «Hasta el último momento -relató-, al equipo no le fue fácil conseguir un lugar en el podio, pero el tremendo desempeño de las chicas creó un momento inolvidable».
Una familia y un rompecabezas
«Estas chicas merecen todo el respeto», afirmó por su lado la crónica del portal deportivo One. Citada por la publicación israelí, Friedmann reveló el «secreto» del equipo: «trabajamos como una familia», aseguró.
«Trabajamos duro y después del primer ejercicio tuvimos que reiniciar y hacer el segundo ejercicio lo mejor posible para subir al podio», admitió por su parte Shani Bakanov.
«Es un sueño hecho realidad estar aquí», en las olimpíadas de París, «pero recibir una medalla de plata es increíble, no puedo olvidar lo maravilloso y el gran honor que es este», aportó Svertsov.
Para seguir leyendo: París 2024: furor en las redes por una foto de Snoop Dogg con una atleta de Israel
מדהימות: מדליה שביעית לישראל ❗ נבחרת ההתעמלות האמנותית סיפקה הופעה נהדרת והביאה לנו עוד רגע של אושר 💙
שני בקנוב, דיאנה סברצוב, אדר פרידמן, רומי פריצקי ואופיר שחם, אנחנו גאים בכן 👏🏻 pic.twitter.com/oVdsXqlmQE— ONE (@ONE_CO_IL) August 10, 2024
También Diana compartió algunos detalles que explican la impactante performance de este sábado. Las atletas que forman el equipo, dijo, «somos diferentes y nos complementamos como un rompecabezas: nos unimos y juntas ganamos».
Con la presea de plata que se llevaron las integrantes del equipo de gimnasia rítmica, Israel superó con creces su récord olímpico previo, logrado justamente en los juegos anteriores, disputados en Tokio en el 2021, cuando la delegación obtuvo cuatro medallas.
Además de la obtenida por Bakanov, Friedmann, Paritzki, Shaham y Svertsov, el equipo israelí ya había embolsado otras dos en windsurf (plata para Sharon Kantor y oro para Tom Reuveny), y tres en judo con Inbar Lanir y Raz Hershko (ambas plata) y Peter Paltchik (bronce).
En el sendero de Linoy y Artem
Una mención especial para el atleta que se convirtió en el más grande de la historia olímpica de Israel, Artem Dolgopyat, quien logró en París una medalla de plata después de haber obtenido el oro en Tokio.
La otra gran estrella olímpica moderna de Israel, Linoy Ashram, que también asombró al mundo con su medalla de oro en gimnasia artística en las olimpíadas de la capital japonesa, se comunicó a la distancia con las chicas que obtuvieron el segundo escalón en el podio.
«Es una historia increíble, estoy tan orgullosa de ustedes», declaró Ashram, que se retiró de la práctica activa en el 2022 y actualmente es entrenadora.
«Como yo, saben lo difícil que es el camino, pero trabajaron duro y entregaron el alma» para llegar a la plata, completó la campeona.