Finalmente, llegaron las primeras medallas para Israel en los juegos olímpicos de París 2024, en la capital francesa: las lograron las chicas y los chicos del judo, quienes se quedaron este jueves con una presea de plata y otra de bronce.
En el sexto día del Grand Slam de judo en París, Peter Paltchik entró en escena para participar de la carrera en la categoría para varones -100 kg.
También le puede interesar: La conmovedora presentación del equipo olímpico de fútbol de Israel
Paltchik -que había logrado un meritorio séptimo puesto en las olimpíadas anteriores, en Tokio- fue derrotado en los cuartos de final, pero luchó en el repechaje y venció a Michael Korrel, de los Países Bajos, para lograr el ticket para enfrentar al suizo Daniel Eich.
El combate con Eich tuvo todos los condimentos de una película de acción, incluyendo penalidades aplicadas, reclamadas y luego descartadas por los árbitros, hasta que el israelí pudo cantar victoria y llevarse el bronce.
«Estoy muy orgulloso, muy feliz, muy emocionado de llevar una medalla a casa en un momento tan difícil», declaró Paltchik, cuyo entrenador, Oren Smadja, perdió a su hijo Omer, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel, durante combates en Gaza en junio de este año.
Peter remarcó que estos «días difíciles» también le brindan «motivación y ánimo» mientras «el mundo está pasando por un infierno, y mi país en particular».
«Respeto mucho los valores olímpicos y tengo grandes esperanzas en la paz mundial y en mi país también», dijo el judoka, quien dedicó su victoria y la primera de las medallas de esta cita para Israel «a todas las familias de mi país, a todos».
Todos juntos en el corazón de un judoka
«Están conmigo en el corazón y estuvieron conmigo durante este día -dijo emocionado-. Espero haberlos hecho felices».
Además de Peter, en el tatami olímpico brilló Inbar Lanir, quien se quedó con la medalla de plata en la categoría de mujeres de -78kgs. Inbar arrancó la carrera venciendo a Otgonbayaryn Khüslen, de Mongolia, y luego derrotó a Guusje Steenhuis, de Países Bajos, en octavos de final.
Para seguir leyendo: París 2024: Irak perdió con Argentina… y contra la bandera de Israel
En la semifinal le ganó a la alemana Anna-Maria Wagner y recién pudo ser detenida en la final, donde perdió con la italiana Alice Bellandi.
«Estoy muy, muy feliz ahora mismo», declaró Lanir, quien luego reconoció que «es un poco difícil estar feliz después de perder en la final porque siempre quiero ganarle a todo el mundo«.
Hablando con el canal deportivo israelí Sport5, añadió que «el hecho de tener el privilegio de dar una pequeña noticia feliz durante este momento» en el que Israel se encuentra en guerra, «lo vale todo para mí».
Un «scrunchie» amarillo con un gran significado
Los reporteros le preguntaron a Inbar por el scrunchie de color amarillo que llevaba en el tatami para sujetar su cabello. «Por supuesto que tiene un significado, y aquellos que lo entiendan, lo entenderán», remató.
El amarillo es el color de los distintivos que llevan israelíes, judíos alrededor del mundo y miles de personas que apoyan al país y reclaman por el regreso a casa de las decenas de secuestrados que siguen en Gaza.
Cerca de 250 personas fueron tomadas prisioneras por los miembros de Hamas que invadieron el sur de Israel el 7 de octubre del 2023. Algunos fueron devueltos durante una serie de ceses del fuego en noviembre último, pero muchos están todavía cautivos.
También le puede interesar: Arrancó la estupidez olímpica de los que se niegan a enfrentar a rivales israelíes
Inbar dijo que el scrunchie amarillo «es para demostrar que hoy también pienso en ellos».
«Desde el comienzo de la guerra mi estómago está hecho un nudo -dijo la judoka-. Sabía que lo único que podía hacer era seguir entrenando y haciendo lo que mejor sé hacer: tengo el privilegio de representar al país y de izar la bandera en todo el mundo».
«Eso me dio una gran motivación», completó la joven deportista que logró la segunda de las medallas de Israel en París 2024.