El equipo paralímpico de Israel en los juegos de París 2024 sigue sumando medallas: este viernes, el nadador Ami Dadaon ganó en los 100 metros estilo libre masculino S4.
Se trata de la tercera medalla de oro paralímpica en la carrera de Ami y de la segunda de Israel en los primeros dos días de estos juegos en la capital de Francia.
Dadaon, de 23 años, terminó la carrera con un tiempo de 1:20.25, casi un segundo y medio por delante del medallista de plata japonés, Takayuki Suzuki. El podio lo completó el mexicano Ángel de Jesús Camacho Ramírez.
Ami se había clasificado a la final después de establecer un nuevo récord paralímpico en las eliminatorias, con un tiempo de 1:19.33. También posee el récord mundial, con el 1:18.94 que marcó en el Campeonato Mundial de Para Natación del 2023.
«La medalla está dedicada al pueblo de Israel», dijo Ami después de ganar la carrera.
«Tal vez algunos de los heridos» en la guerra en curso en la Franja de Gaza y durante el ataque terrorista del 7/10 «sean atletas paralímpicos en el futuro», vaticinó el joven deportista israelí.
«Dedico la medalla -continuó, en declaraciones citadas por el portal One- a todas las familias afectadas por esta guerra, a las familias de los secuestrados, heridos y caídos y a todos aquellos que aman el deporte paralímpico y entienden su importancia también en la rehabilitación».
El campeón recordó que el deporte paralímpico «comienza con la rehabilitación y se convierte en un deporte profesional». Y se dirigió a quienes sufrieron lesiones graves en los enfrentamientos de los últimos meses.
Un futuro de atletas
«Sé que hay muchas personas heridas que ahora están sentadas en la cama pensando en el futuro. Algunos podrán ser deportistas paralímpicos, verán que se puede hacer cualquier cosa, llevar una vida plena y ganar: hay esperanza y hay luz al final del túnel», completó Ami.
El jueves de esta semana, la cuenta de preseas de los chicos y las chicas del equipo paralímpico de Israel arrancó con un oro para Asaf Yasur, un joven luchador de taekwondo de apenas 22 años de edad.
«Es lo menos que puedo hacer por mi país» en estos tiempos de guerra, declaró Asaf. «Rezo para que los rehenes regresen a casa, cada uno de ellos, para que los soldados regresen a casa con sus familias sanos y salvos, para que esta guerra termine», agregó después de su triunfo.