La delegación de Israel a los juegos paralímpicos de París 2024 sigue de racha: este sábado llegó la tercera medalla, de bronce, una vez más en natación.
Mark Malyar, de 24 años, que nació con parálisis cerebral, quedó en el tercer lugar del podio en 100 metros espalda, después de que su compañero Ami Dadaon ganara en los 100 metros estilo libre masculino S4 el viernes y Asaf Yasur se alzara con un oro en taekwondo.
Esta no es la primera medalla de Malyar: en los juegos disputados en Tokio 2021, el nadador israelí obtuvo dos preseas de oro y una de bronce.
Mark comenzó a practicar natación cuando tenía 5 años junto con su hermano gemelo Ariel, como parte de un tratamiento de hidroterapia.
Después de algunos años, ambos entraron a un equipo de natación de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel.
View this post on Instagram
A post shared by ההתאחדות הישראלית לספורט נכים – Israel Paralympic Committee (@para_israel)
En la carrera de este sábado en la capital de Francia, Mark quedó en el tercer puesto con un tiempo de 1:07.42, detrás del japonés Kota Kubota y del español Iñigo Llopis, que se llevó el oro con 1:05.58 en los 100 metros espalda con dificultad nivel S8.
«Gracias a los soldados»
Al igual que los otros medallistas, Mark no se olvidó de la situación que se vive en el país a causa de la guerra y cuando faltan pocas semanas para el primer aniversario del brutal ataque del 7 de octubre del 2023, cuando miembros de Hamas asesinaron a 1200 personas en Israel.
«Quiero agradecer a los soldados y a todos los que nos protegen, gracias a ellos podemos entrenar y llegar a este punto, somos capaces de vivir gracias a ellos», le dijo Malyar a la cadena deportiva israelí Sport5 después de la carrera.
«Fue genial ver la bandera (de Israel) izada» en la ceremonia del podio, «me siento increíble», agregó el atleta desde París.