El seleccionado olímpico de fútbol de Israel recibió este sábado un duro golpe en el estadio Parc de Princes, donde soportó una derrota 2-4 frente al combinado juvenil de Paraguay y vio así congeladas hasta la próxima fecha las ilusiones de pasar a la siguiente ronda en París 2024.
Fue, en cambio, una jornada alentadora para el conjunto sudamericano, que pudo así redimirse de la goleada 0-5 que el 24 de julio le propinó en el Stade de Bordeaux, en Burdeos, el representativo de Japón, que aparece como el favorito del Grupo D.
Paraguay se había puesto en ventaja dos veces, primero 1-0 con gol de Marcelo Fernández a los 25′ y luego con un tanto de Julio Enciso a los 69′. Omri Gandelman estableció las cosas 1-1 a los 53′ y la estrella del equipo israelí, Oscar Gloukh, puso el 2-2 a los 80′.
El partido parecía destinado a un empate, un resultado que dejaba a Israel con un poco de aire a partir del punto logrado con el 1-1 frente a Mali (también el 24 de julio) y el otro que tenía en el bolsillo hasta los tres minutos del tiempo agregado en el segundo tiempo.
Fabián Balbuena logró cabecear uno de los tantos centros que venían lanzando al área del arquero Omer Niron los jugadores paraguayos en su intenso último esfuerzo para ganar el partido.
Una «terrible actuación defensiva»
Luego, con los Azules y Blancos lanzados al ataque para lograr el milagro de un tercer empate, el defensor Stav Lemkin se dejó robar una pelota cuando intentaba salir jugando desde terreno israelí y, gracias a un contraataque mortífero, Fernández anotó el cuarto tanto paraguayo a los seis minutos de tiempo agregado.
«Una terrible actuación defensiva y un fracaso en la prórroga dejaron a Guy Luzon y sus jugadores fuera de los cuartos de final», resumió el portal israelí One.
En la primera parte, señaló la crónica del sitio deportivo, «el equipo casi no existió sobre el césped» del estadio de la capital francesa «y los goles de Gendelman y Gloukh en la segunda parte sólo dieron una esperanza pasajera».
La ilusión, completó el enviado israelí, «se hizo añicos ante dos avances de los sudamericanos en la prórroga» que llegó a casi doce minutos de tiempo agregado.
En cambio, la selección de Paraguay «alcanzó su primera victoria» en estos juegos olímpicos» y ahora «depende de sí misma» para clasificarse para los cuartos de final, celebró el diario ABC Color, de Asunción.
«Rescatando» a Paraguay
Por su parte, el diario La Nación, también de la capital paraguaya, remarcó que el conjunto albirrojo «ganó un partido increíble ante Israel y vuelve a soñar con los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024″.
«Cuando parecía que el juego iba encaminado a un empate seguro, apareció Fabián Balbuena para rescatar a Paraguay y en el último suspiro, Marcelo Fernández selló un 4-2 fantástico» frente a Israel.
Esta segunda jornada del grupo se completó en Burdeos con el triunfo de Japón 1-0 sobre Mali (gol de Rihito Yamamoto a los 80′).
De esta manera, Japón quedó en el primer lugar con seis puntos y ya está clasificado. Lo sigue Paraguay con tres unidades y cierran Mali e Israel con un solo punto.
Las posiciones finales del Grupo D se decidirán el 30 de julio, cuando Israel enfrente a Japón en el Stade de La Beaujoire de Nantes y Paraguay se mida con Mali en el Parc des Princes parisino.
– Síntesis
ISRAEL (2): Omer Niron; Noam Ben Harush, Sean Goldberg, Stav Lemkin (100′ Or Israelov), Ilay Feingold; Ido Shahar (72′ Adi Yona), Ethan Azoulay, Omri Gandelman, Liel Abada (85′ Osher Davida); Oscar Gloukh y Dor Turgeman (72′ Elad Madmon). DT: Guy Luzon.
PARAGUAY (4): Roberto Gatito Fernández; Daniel Rivas, Ronaldo de Jesús, Fabián Balbuena, Alan Núñez; Diego Gómez, Marcos Gómez; Marcelo Fernández (99′ Fernando Román), Julio Enciso, Enso González (14′ Gustavo Caballero, 91′ Kevin Parzajuk); Marcelo Perez (99′ Gilberto Flores). DT: Carlos Jara Saguier.
Árbitro: Drew Fischer (Canadá).
Estadio: Parc des Princes (París, Francia).