La delegación de Israel en los paralímpicos de París 2024 sumó este jueves una presea de plata en golbol y otra de bronce en tenis en silla de ruedas para emparejar el récord logrado en los juegos previos, disputados en Tokio en el 2021: ¡nada menos que nueve medallas!
Las chicas del golbol femenino venían de una impactante victoria 2-1 contra China en las semifinales pero no pudieron contra el equipo de Turquía, considerado el mejor del mundo en esta disciplina.
También le puede interesar: París 2024: ¡Enorme! el nadador Ami Dadaon ganó su tercera medalla
El golbol es un deporte creado especialmente para personas ciegas o con discapacidades en la visión.
Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, que lleva en su interior unos cascabeles que suenan con el movimiento y orientan al atleta.
Para la cita parisina en la categoría femenina, las turcas terminaron venciendo a las chicas de Israel por 8-3, pero -de todas maneras- la medalla de plata es un enorme logro para el equipo.
Por su parte, el histórico Guy Sasson, de 44 años, que este año ya había ganado el Abierto de Francia de tenis en silla de ruedas, se quedó este jueves en París 2024 con la medalla de bronce, después de vencer al turco Ahmet Kaplan por 5-7, 6-4 y 6-1.
View this post on Instagram
A post shared by ההתאחדות הישראלית לספורט נכים – Israel Paralympic Committee (@para_israel)
Aunque viene ocupando los primeros puestos del ranking en los últimos años, esta es la primera medalla olímpica para Guy, que logró remontar un 1-4 en el segundo set, después de haber perdido el primero.
Al nivel de Tokio
Con estas dos medallas, el deporte paralímpico israelí ya igualó la marca lograda en Tokio. En la capital francesa el camino arrancó con la presea de oro para Asaf Yasur en taekwondo.
El recorrido exitoso continuó con una presea de bronce para el nadador Mark Malyar, otra de oro para la campeona Moran Samuel en remo y, en ese mismo deporte, un bronce para la pareja formada por Shahar Milfelder y Saleh Shahin.
Este jueves se sumaron las medallas de Sasson y de las chicas del golbol. ¿Las tres que faltan? Fueron logradas por el enorme Ami Dadaon, que de estos juegos parisinos se está llevando dos preseas de oro y una de bronce.