Cada vez que se realizan los sorteos para cualquier torneo deportivo, en especial cuando se trata de fútbol, los comentaristas hablan de los famosos «grupos de la muerte» donde se concentran los equipos más temibles
Ahora pasó lo contrario en el centro de exposiciones Festhalle,en Frankfurt, adonde se sortearon los grupos para el torneo que se jugará en Alemania en el 2024: ¡la selección de Israel cuenta con chances de entrar a la fase final de la Eurocopa de la UEFA!
En efecto, el conjunto nacional formará parte de un pelotón accesible, junto a Suiza, Rumania, Kosovo, Bielorrusia y Andorra, sin la presencia de ningún campeón mundial o europeo.
«Trabajamos muy duro para quedar como segundos cabeza de serie» en el sorteo y «tener una oportunidad real de clasificarnos para la Eurocopa 2024», dijo el manager de la selección israelí, Yossi Benayoun.
En efecto, al formar parte del segundo «bombo» de los cincuenta y tres países que jugarán la fase clasificatoria, Israel evitó tener que enfrentar a las grandes potencias regionales, desde Alemania a Inglaterra, pasando por Francia y España.
מתי מתחילים?⚽????????#elel_Israel @EURO2024FRA pic.twitter.com/WwwOL29i2l
— ISRAEL FA (@ISRAELFA) October 9, 2022
Por fortuna, del primer «bombo», en el grupo de Israel (el I) entró Suiza, uno de los, teóricamente, menos poderosos.
Citado por el diario Times of Israel, Benayoun -una de las grandes estrellas del fútbol israelí, que llegó a jugar en Liverpool y Chelsea- reconoció que «ningún sorteo es fácil o difícil, porque el verdadero desafío solo llega cuando se sale a la cancha».
«La identidad de nuestros oponentes es importante, pero somos nosotros los que tenemos que sobresalir y hacer el trabajo»
En cambio, el delantero Shon Weissman, actualmente una de las figuras del Real Valladolid español, se animó a declarar que, esta vez «más que nunca, creo que tenemos una oportunidad real de llegar» al tramo decisivo de la Eurocopa.
Entrevistado por la cadena televisiva pública Kan, Weissman matizó: «la identidad de nuestros oponentes es importante, pero somos nosotros los que tenemos que sobresalir y hacer el trabajo».
La selección de Israel nunca superó el tramo clasificatorio del torneo de combinados de Europa. De hecho, no aparece en un torneo importante a nivel internacional desde el Mundial de México 1970.
The road to Germany starts now! ????????????
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) October 9, 2022
What's your first reaction to the draw?#EURO2024 pic.twitter.com/QAQzVMEhcN
Un eventual acceso al torneo -que se disputará en junio y julio del 2024 en Alemania, con la final a jugarse en Berlín-, sería un enorme paso para los israelíes, que deben enfrentar el «problema» de tener que disputar clasificatorias en la región europea.
Un complicado escenario geopolítico para Israel terminó llevando a las selecciones y a los equipos de los clubes a tener que disputar los torneos internacionales en el Viejo Continente.
De esta manera, a Israel se le hace prácticamente imposible llegar a un mundial cuando tiene en el camino selecciones como Alemania, Inglaterra, Francia, España e Italia, por nombrar solamente a las campeonas de algunas de las ediciones del mayor torneo del fútbol global.
Por ejemplo, en las eliminatorias para Qatar 2022, Israel terminó en el tercer puesto del Grupo F con 16 puntos, detrás de Dinamarca (27 puntos) y Escocia (23), muy lejos siquiera de la chance de llegar a un repechaje.
Para la Eurocopa 2024 las posibilidades son mejores, ya que para el tramo final clasifican los dos primeros de cada grupo y algunos de los terceros a través de un proceso de repescas.